Otro juez argentino pide la captura del ex Presidente Menem

El magistrado Norberto Oyarbide ordenó la detención del ex Mandatario luego de declararlo en rebeldía después de que éste faltara en reiteradas oportunidades a las citaciones para declarar en la causa en la que le investiga por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza.

26 de Abril de 2004 | 16:10 | EFE
BUENOS AIRES.- Otro juez argentino dictó hoy una orden de captura nacional e internacional del ex presidente Carlos Menem, en una causa en la que le investiga por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza que no fue declarada por el ex mandatario, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Norberto Oyarbide libró la orden de detención de Menem al ser declarado en rebeldía después de que el ex jefe del Estado faltara en reiteradas oportunidades a las citaciones para declarar en esa causa.

La medida de Oyarbide se suma a la del juez Jorge Urso, quien el martes pasado pidió a la policía internacional (Interpol) la detención del ex presidente y además libró un oficio para que la Cancillería argentina solicite a Chile la extradición de Menem, trámite que el gobierno argentino concretará entre hoy y mañana, martes.

Oyarbide investiga la "ocultación maliciosa" al Fisco de unos 600.000 dólares depositados en una cuenta bancaria suiza a nombre de Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

El mes pasado, Menem evitó en dos ocasiones comparecer ante Oyarbide, primero con el pretexto de que se reponía de una fractura en un brazo y después con la recusación del magistrado ante la Cámara Federal de Apelaciones.

El pasado 13 de abril este tribunal superior rechazó las impugnaciones al magistrado presentadas por la defensa del ex gobernante, de 73 años, y resolvió que Oyarbide continuara al frente de la causa.

El tribunal decidió ese día que era "improcedente" hacer una auditoría de las actuaciones de Oyarbide en el caso y rechazó que el magistrado llevara adelante el proceso de forma "arbitraria" y "directamente influido" por el gobierno de Néstor Kirchner, como adujeron los abogados de Menem.

El ex Presidente, quien desde hace meses reside en Santiago junto a su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl, ha señalado en reiteradas oportunidades que no acudirá a los tribunales argentinos por considerar que no existen garantías de un proceso justo.

El pasado fin de semana, el canciller argentino, Rafael Bielsa, opinó que el proceso de extradición desde Chile del ex presidente "va a tardar como mínimo seis meses".

El juez Jorge Urso investiga a Menem en una causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante la presidencia del político peronista.

Hace tres años, Urso mantuvo a Menem seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador.

Sin embargo, el ex jefe del Estado fue exonerado de esa acusación por la Corte Suprema.

El Gobierno de Chile ha negado toda posibilidad de otorgar asilo político a Carlos Menem.

Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan, en casos que afecten a sus nacionales, al Tratado de Montevideo de 1925 que regula los procesos de extradición entre los Estados firmantes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores