EMOLTV

Jordania desbarata célula terrorista que iba a matar 80 mil personas

Investigadores jordanos dijeron que la célula de 10 miembros planeaba usar "20 toneladas de explosivos químicos".

26 de Abril de 2004 | 20:27 | Dpa
AMMAN.- Una célula terrorista de 10 personas iba a perpetrar ataques para matar a unas 80.000 personas con camiones cargados de explosivos, dirigidos contra la agencia de inteligencia de Jordania, la oficina del primer ministro y la embajada estadounidense en Amman.

Acorde a las confesiones transmitidas hoy por la televisión estatal del líder de la mayor red terrorista desmembrada hasta ahora en Jordania, éste fue reclutado por el fugitivo Abu Musab al Zarqawi para perpetrar ataques contra objetivos en ese país mediante la utilización de "materiales químicos".

Investigadores jordanos dijeron que la célula de 10 miembros planeaba usar "20 toneladas de explosivos químicos que podrían haber matado a 80.000 personas y herido a otras 160.000" dentro de un radio de dos kilómetros respecto al principal objetivo: las oficinas fortificadas de la agencia de inteligencia.

El jordano de origen palestino Azmi Jayyoussi y supuesto líder de la banda dijo en una confesión que recibió 170.000 dólares de intermediarios sirios en Damasco, provenientes de un militante jordano fugitivo que supuestamente opera en Irak, Ahmad Fadheil Khalayleh, apodado Abu Musab al Zarqawi.

Los dos se habían conocido en los años 80, cuando eran combatientes contra la invasión soviética en Afganistán, antes de que Zarqawi se asentara en Irak.

"Vine de Afganistán y conocí a Al Zarqawi en Iraq, y le prometí total lealtad", dijo Jayyoussi. "Fui asistido por una cantidad de sirios que facilitaron mi infiltración en Jordania, donde empecé preparativos para una acción militar" contra la oficina del primer ministro, el Departamento General de Inteligencia y la embajada estadounidense, añadió.

Hace aproximadamente tres semanas, Al Zarqawi -supuesto número uno de Al Qaida e Irak y por cuya detención Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares- fue condenado en ausencia a muerte por un tribunal de Jordania.

Jayyousi explicó cómo logró comprar varios vehículos del mercado jordano y adaptarlos en talleres en el área norteña de Irbid para "causar la mayor cantidad posible de víctimas". Dos ciudadanos sirios arrestados en Jordania también confesaron haber colaborado con Jayyousi "por motivos islámicos".

Acorde a declaraciones oficiales, cuatro presuntos terroristas islámicos murieron el martes pasado en un tiroteo con fuerzas de élite jordanas, en el escondite de las víctimas en un suburbio de Amman.

En la apertura hoy de una exposición de armas, vehículos, aeronaves, dispositivos de vigilancia y sistemas de comunicación, el rey jordano Abdullah convocó a una "solución política" del terrorismo islámico, ocupándose de sus causas desde las raíces, incluyendo el conflicto israelo-palestino.

El monarca enfatizó la importancia de la cooperación internacional y regional en el combate al terrorismo, al decir que: "Necesitamos conectarnos más para compartir técnicas, información y capacidades porque estamos enfrentando una amenaza común".

En tanto, una declaración atribuida a Al Zarqawi se adjudicó hoy la responsabilidad por el ataque frente a la ciudad iraquí de Basora perpetrado el sábado, que dejó dos marineros estadounidenses muertos.

El escrito, hallado en una página de Internet que ya publicó en el pasado declaraciones similares, señala que el objetivo del ataque eran buques petroleros protegidos por las fuerzas australianas.

Respecto a una sorpresiva visita el domingo del primer ministro de Australia, John Howard, a Irak, la declaración señala que "el presidente australiano vino para ver qué les pasó a sus tropas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?