EMOLTV

Menem dice que no es un prófugo de la justicia argentina

Dijo que está organizando un frente de oposición al presidente Néstor Kirchner, a cuyo gobierno calificó de autoritario.

26 de Abril de 2004 | 23:14 | Ap
SANTIAGO.— Horas después que se dictara una segunda orden judicial internacional de captura en su contra, el ex presidente argentino Carlos Menem dijo el lunes que "yo no estoy prófugo", y reiteró su negativa a acatar citaciones judiciales en Argentina.

"Yo no estoy prófugo", dijo Menem al canal 13 de televisión de Santiago. "Soy un ciudadano argentino que está aquí, con su visa".

Insistió que es víctima de una campaña persecutoria y que se pretende "detenerme y sacarme de la política".

Dijo que su negativa a comparecer se basa en "la experiencia anterior", cuando después de casarse con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, debió pasar su luna de miel bajo arresto domiciliario por orden de un juez. Señaló que Bolocco también le aconsejó no presentarse.

Restó importancia a las críticas que se le formularon por su aparición en una filmación de televisión en que aparece en un restaurante dando unos pasos con una bailarina de danza árabe.

Aseguró que dio sólo unos pocos pasos, pero luego debió sentarse "con mucho dolor", debido a una lesión en un brazo. Esa lesión la esgrimió como argumento para su primera negativa acatar a una citación judicial.

Menem reiteró que sigue en política y dijo que está organizando un frente de oposición al presidente Néstor Kirchner, a cuyo gobierno calificó de autoritario.

El nuevo pedido de detención fue formulado por el juez federal argentino Norberto Oyarbide, quien procesa a Menem por "ocultamiento malicioso" en su declaración de impuestos de cuentas bancarias en Suiza.

Oyarbide lo declaró en rebeldía por negarse a declarar en dos oportunidades.

Antes, el juez Jorge Urso había emitido una orden similar de captura cuando Menem faltó por cuarta vez a una citación para declarar en una causa por supuestas irregularidades en la construcción de cárceles durante su gobierno.

Menem vive en Chile junto Bolocco y el pequeño hijo de ambos.

Las autoridades chilenas han señalado que la situación de Menem será tratada estrictamente de acuerdo con la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?