EMOLTV

Menem afirma que Kirchner está detrás de sus problemas judiciales

El ex Presidente argentino sostuvo además que los pedidos de extradición en su contra no van a tener suerte, "porque están mal planteados, porque no hay delito y porque evidentemente obedecen a una persecución política".

27 de Abril de 2004 | 09:48 | Orbe
SANTIAGO.- El ex Presidente de Argentina Carlos Saúl Menem dijo que todos los problemas judiciales que enfrenta responden a las órdenes del jefe de Estado, Néstor Kirchner, "para sacarme de la arena política".

Menem afirmó además que en Chile se siente seguro, por lo que descartó salir del país, ya que a su juicio en Argentina "no hay democracia plena".

"El día que cambien esos dos jueces (Jorge Urso y Norberto Oyarbide), estaré ahí, o el día que vengan aquí a Chile a indagarme no hay ningún inconveniente, porque aquí hay garantías que no tengo en Argentina", enfatizó en entrevista con Radio Cooperativa.

Menem comentó que tiene "la conciencia en paz", a pesar de las dos órdenes de captura internacional que enfrenta, dictadas por jueces federales, quienes le investigan por enriquecimiento ilícito y "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza.

"Esto obedece a una persecución que viene desde hace tiempo ya, ocurrió con el juez (Jorge) Urso, que a los seis, siete días de mi casamiento me detuvo. Me indagó y sin siquiera dictar el auto de procesamiento correspondiente, me mandó detenido, estuve seis meses (recluido) y la Corte Suprema Corte de Justicia de la nación, con un fallo excelente y muy crítico respecto de la falta de conocimiento del juez Urso, mandó a archivar las actuaciones y dispuso mi libertad", indicó.

"Se pretende que vaya a Buenos Aires para que vuelva ser detenido, se olvida que el ministro de Justicia (Gustavo) Béliz tuvo una especie de contratiempo con 80 fiscales que dijeron que se ven hasta cierto punto obstaculizados en sus tareas, en sus labores, por el ministro de Justicia Béliz, pero esto viene desde más arriba, esta es una maniobra de (Néstor) Kirchner para sacarme de la arena política", agregó el esposo de Cecilia Bolocco.

Por ello, Menem subrayó que "mientras tenga este pedido de extradición no me parece conveniente salir de Chile", aunque recalcó que espera que "pronto" se solucione su situación.

"Cuando lleguen esos pedidos de extradición aquí a Chile no van a tener suerte, porque están mal planteados, porque no hay delito y porque evidentemente obedecen a una persecución política. Por eso le pido al pueblo chileno que comprenda mi situación, estoy casado con una chilena, tengo un hijo chileno y mientras esté en peligro mi libertad en Argentina, hasta que no se vayan esos dos jueces, de estos dos procesos, no pienso retornar", añadió.

Sobre la investigación del juez Norberto Oyarbide, quien lo indaga por la "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza, Menem sostuvo que la cuenta "está abierta desde 1986" y que de ella no se ha movido "ni un sólo centavo de dólar".

"Esta ahí (la cuenta) desde hace 18 años, le pertenece a mis hijos, uno de los cuales ya falleció (Carlos Menem Yoma), y si se abrió a nombre de ellos para un futuro que tenían que consolidar", sentenció.

Recordó que el mismo "ministro de Justicia Béliz viajó a Suiza con el fin de averiguar sobre las posibles cuentas que tengo en Suiza, fueron otros jueces, y volvieron con las manos vacías", lo que comprueba -expresó- "el afán persecutorio de un gobierno que tiene mucho de autoritario y poco de democrático".

"Ahora hay que determinar quiénes se enriquecieron ilícitamente y juzgarlos como corresponde, es lo que queremos en Argentina, pero con jueces que no estén cuestionados y no jueces que no reciban las directrices del ministro de Justicia", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?