EMOLTV

OMS y Unicef reportan baja en muertes por sarampión

Entre 1999 y 2002 se ha reportado una reducción global del 30% en las muertes por sarampión, siendo África el continente con la mayor disminución (35%).

27 de Abril de 2004 | 10:38 | ORBE
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron hoy una reducción global del 30% en las muertes por sarampión entre 1999 y 2002.

El número de muertes cayó aun más fuerte en 35% en África, la región con el número más alto de personas afectadas por la enfermedad, dijeron las agencias de la ONU.

Este progreso demuestra que de forma colectiva los países pueden lograr el objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad las muertes globales por sarampión para fines de 2005, dijo Marc Vergara, funcionarios de la Unicef en Ginebra.

"Estas son grandes noticias. Los países deben ser alabados por sus esfuerzos para combatir el sarampión -esfuerzos que de verdad están redituando", dijo la directora ejecutiva de la UNICEF, Carol Bellamy.

Desde 1999, se han prevenido casi 260.000 muertes al año, señaló. "Pero tenemos que mantener el trabajo y el financiamiento pues todavía se pierden muchas vidas de niños por el sarampión".

La enfermedad mató a 869.000 personas en 1999, la mayoría de ellos niños. En 2002, las muertes globales por sarampión fueron 610.000. Casi el 95% de los casos de sarampión ocurrieron en 45 naciones -33 en África y el resto principalmente en Asia.

El sarampión, una enfermedad viral, se propaga por gotas infectadas producidas al toser y estornudar. Produce fiebre y salpullido y a veces se complica por infecciones del oído, neumonía o inflamación del cerebro, lo que puede resultar en convulsiones, sordera, retardo mental o la muerte.

El reciente progreso se debe a la adopción de una estrategia total de la UNICEF/OMS por parte de los países más afectados para una reducción sostenible de la mortandad por sarampión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?