Fox propone al Congreso suprimir pena de muerte

El presidente mexicano planteó este cambio, ya que pese a que la pena de muerte no se aplica, sí está establecida en la Constitución mexicana.

27 de Abril de 2004 | 11:39 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente mexicano Vicente Fox propuso al Congreso de su país suprimir la pena de muerte, que no se aplica en México desde hace muchas décadas, pero que está contemplada en el artículo 22 de la Constitución nacional.

Fox planteó este cambio en el marco de un paquete de reformas de diversas leyes penales para impulsar los derechos humanos y cumplir los compromisos internacionales en esta materia.

La pena de muerte está establecida en México para los traidores de la patria en guerra extranjera, parricidas, homicidas con alevosía, premeditación o ventaja, incendiarios, plagiarios, salteadores de caminos, piratas y reos de delitos graves del orden militar.

Esta condena, en cambio, ya había sido prohibida para el caso de los delitos políticos.

El paquete de enmiendas también prevé expulsar de inmediato y sin previo juicio a extranjeros cuya permanencia se juzgue inconveniente y que representen una amenaza a la seguridad nacional en los casos que determine la ley.

Fox defendió sus propuestas con el argumento de que México es conocido actualmente como un firme defensor de los derechos humanos, que no cede en su lucha contra toda forma de discriminación y que respeta y defiende las libertades y los derechos de las personas.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales cuestionaron la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos humanos impulsada por Fox y dijeron que no representa un verdadero avance ni modifica la jerarquía de los tratados internacionales suscritos en la materia.

Esto implica que en el marco jurídico actual no se aplicarán los cambios que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, dijo Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Vitoria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores