Haití: Denuncian "actos de brutalidad" de Fuerza Internacional

Organización de derechos humanos acusa a fuerzas estadounidenses de intimidar a los haitianos, de actos de crueldad y daños en inmueble.

27 de Abril de 2004 | 18:19 | Efe
PUERTO PRINCIPE.- La plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos denunció hoy "actos de brutalidad" por parte de la Fuerza Internacional militar presente en este país.

Joseph Maxime Rony, portavoz de la plataforma, denunció en declaraciones a EFE que el pasado día 22 militares estadounidenses allanaron una clínica privada y dos oficinas del Movimiento Social, en Puerto Príncipe, donde intimaron a las personas que estaban en esos lugares.

Al día siguiente, hicieron lo mismo en la oficina de la Organización Campesina y Obrera, agregó.

Rony aseguró además que durante los registros las fuerzas militares causaron daños, cometieron actos de brutalidad y se llevaron alrededor de 35.000 gourdes (1.000 dólares).

En ese sentido, Rony opinó que los militares de la Fuerza Internacional, formada por Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile, no puede reemplazar a la Policía haitiana para restablecer la seguridad en el país.

"Su formación militar, su cultura y sentimientos racistas, impiden que puedan conducir acciones nr con la inseguridad en Haití. Ese comportamiento creará mas temor en los ciudadanos", consideró Rony.

Por otra parte, el pasado domingo la Comisaría de la Policía en Gonaives, en el norte del país, fue atacada por civiles armados, presuntamente miembros del Frente de Resistencia, que se llevaron varias armas de fuego y liberaron a un número indeterminado de detenidos.

El Frente de Resistencia luchó por derrocar al régimen del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que abandonó Haití el 29 de febrero pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores