EMOLTV

Gran Bretaña: Blair desmiente rumores sobre su dimisión

El ministro de Salud británico, John Reid, dijo que el Primer Ministro pretende, tras las elecciones parlamentarias que se celebrarán previsiblemente el próximo año, mantenerse en el cargo durante una legislatura completa.

29 de Abril de 2004 | 08:19 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, desmintió hoy, por medio de uno de sus más estrechos colaboradores, los rumores que apuntaban a que podría dimitir este verano (boreal).

El ministro de Salud, John Reid, uno de las personas más cercanas al premier, dijo en la BBC que Blair pretende, tras las elecciones parlamentarias que se celebrarán previsiblemente el próximo año, mantenerse en el cargo durante una legislatura completa.

Como estos períodos en Gran Bretaña pueden ser de hasta cinco años, esto significa que Blair podría seguir conduciendo el país hasta el año 2010. Así, sobrepasaría incluso a Margaret Thatcher, pese a que Blair dijo una vez que en contraposición a su antecesora no iba a "seguir sin fin".

Según la estimación general en los medios británicos, Blair se encuentra a causa de la crisis de Irak en el momento más bajo de sus siete años de mandato. Como sucesor se perfila su rival interno en el Partido Laborista, el actual ministro de Finanzas Gordon Brown.

Sin embargo, Reid aseguró hoy que todos los rumores sobre una posible renuncia no son más que "especulaciones para inducir a error". El ministro de Salud aseguró: "Tony Blair nos conducirá en las siguientes elecciones y, si así lo quieren Dios y los electores, servirá un tercer mandato entero como líder de este partido y de este país".

Blair fue elegido primer ministro de Gran Bretaña por primera vez en 1997 y en junio de 2001 volvió a ganar los comicios, lo que le deja tiempo hasta 2006 para convocar las siguientes elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?