Pentágono anuncia castigos severos a culpables de abusos civiles

Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición militar en Irak, sostuvo que existe gran decepción en el mundo castrense por las acciones de unos pocos.

29 de Abril de 2004 | 16:58 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades castrenses de EE.UU. en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak.

La advertencia fue formulada después de que un canal de la televisión local reveló hoy que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Seis de esos soldados podrían ser sometidos a una corte marcial y condenados a cumplir condenas de cárcel, dijeron fuentes militares.

"Francamente, todos estamos muy decepcionados por las acciones de algunos pocos", dijo el general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición militar en Irak, a la cadena de televisión estadounidense CBS.

En imágenes transmitidas en el programa "60 Minutos II" se muestra a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos.

Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el hombre había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado.

Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses sonrientes.

Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib, la misma que habría utilizado el derrocado régimen del presidente iraquí Saddam Hussein para torturar a disidentes políticos.

Kimmitt dijo desde Bagdad que "estamos consternados. Estos son nuestros soldados. Son gente con la que trabajamos todos los días, gente que nos representa. Llevan el mismo uniforme que el nuestro y han decepcionado totalmente a sus compañeros".

El militar indicó que en caso de que la situación fuese completamente opuesta y que los prisioneros fueran estadounidenses se esperaría que recibieran un buen trato por parte del enemigo.

"Pero si no nosotros mismos no somos un ejemplo de cómo tratamos a la gente con dignidad y respeto. No podemos pedir que otros países lo sean", añadió.
Uno de los soldados que deberá enfrentar una corte marcial fue identificado como el sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, quien también fue entrevistado por la cadena de televisión.

El militar dijo que se declarará "no culpable" y basará su alegato en el hecho de que fue la forma en que el Ejército controlaba la prisión la causa principal de los abusos.

"No teníamos apoyo. No teníamos entrenamiento. Yo pedía ciertas cosas a mi superior inmediato como normas y reglamentos. Y esto estaba ocurriendo", indicó.

Frederick dijo que solo vio una copia de la Convención de Ginebra que regula el trato a los prisioneros de guerra después de que se le acusara de malos tratos a los prisioneros iraquíes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores