Líder aymara boliviano insta a sublevación en el Perú

"ya es tiempo de autolibertarnos, de luchar por la nación indígena originaria", declaró hoy.

29 de Abril de 2004 | 19:47 | Dpa
LA PAZ.- El connotado líder indígena boliviano Felipe Quispe instó hoy a los aymaras del Perú a rebelarse contra los "qaras" (blancos), al calificar como un "hecho histórico" el linchamiento de un alcalde a manos de la comunidad en un distrito peruano próximo a la frontera con Bolivia.

"Nosotros (los aymaras) matamos a los traidores, a los ladrones", afirmó Quispe al justificar el asesinato de Cirilo Robles, alcalde del distrito de Ilave, a quien los pobladores acusaban de corrupción aunque sin pruebas que lo fundamentaran.

"Malku" (dignidad), como llaman sus seguidores al diputado boliviano, pidió a sus hermanos de etnia peruanos luchar "con firmeza y solidez" porque "ya es tiempo de autolibertarnos, de luchar por la nación indígena originaria". "Tarde o temprano nosotros mismos vamos a gobernarnos", sentenció.

El asesinato de Robles, aymara al igual que sus victimarios, ha estremecido al Perú, donde algunos analistas ven influencias de líderes indigenistas bolivianos como Quispe o el también diputado Evo Morales.

El alcalde fue sacado de una casa por una turba que lo golpeó durante cuatro horas hasta causarle la muerte, el lunes pasado. En el Perú se teme que el ejemplo sea seguido en otras poblaciones de mayorías indígenas.

En el departamento peruano de Puno, donde está Ilave, los aymaras son mayoría, a diferencia de otras regiones indígenas andinas del Perú, donde los son los quechuas. Los aymaras también son mayoría en regiones bolivianas del oeste y el centro del país, como el departamento de La Paz.

En algunos momentos, los habitantes de Ilave han expresado deseos de anexionarse a Bolivia, donde la etnia tiene una fuerte presencia parlamentaria y donde hay líderes con la capacidad de convocatoria de Morales y "Malku".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores