ONU pide a Chile más tropas para fuerza de paz en Haití

La resolución significaría el envío de más efectivos chilenos a la zona. "Confío en que tendremos las tropas", dijo Heraldo Muñoz.

30 de Abril de 2004 | 17:54 | Agencias
Heraldo Muñoz: "Confío en que tendremos las tropas"

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, anticipó la ayuda de países latinoamericanos. "Confío en que tendremos las tropas", dijo a los reporteros.

"Espero que con esta (resolución) estaremos allí por mucho tiempo y que no perderemos la paciencia, como ha sucedido en el pasado". Señaló también que Brasil y otros países latinoamericanos podrían contribuir con contingentes militares.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció la semana pasada que su país estaba dispuesto a enviar 1.470 soldados si se llegaba a un acuerdo internacional para la reconstrucción de Haití.
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la creación de una misión de paz para Haití integrada por 6.700 soldados, que debería reemplazar el 1 de junio a la fuerza multinacional desplegada a finales de febrero y que está integrada por tropas chilenas, estadounidenses, francesas y canadienses.

La misión, que también integrarán 1.622 policías civiles, tendrá como objetivo consolidar la estabilidad en el país, apoyar el proceso constitucional y político, y ayudar a las instituciones haitianas en la protección de los derechos humanos, entre otras labores.

Por el momento, el mandato de la misión será de seis meses, un plazo muy inferior a los dos años que había recomendado Koffi Annan, cuando sugirió la creación de esta misión, pero la propia resolución advierte de que la intención del Consejo es renovarla por nuevos períodos.

Miembros del Consejo han apuntado las dificultades que habrá para reunir una fuerza militar de esa dimensión para Haití, en un momento en que las misiones de paz de la ONU sufren de escasez de efectivos ya que hay muchos frentes abiertos, por lo que esperan que haya una contribución significativa de la región.

Chile actualmente coopera con 335 efectivos a las labores de la fuerza internacional en Haití y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU obligaría no sólo a mantener dicho número sino a aumentar la cifra de soldados chilenos en la isla.

La misión, que se desarrollará bajo las siglas de MINUSTAH, deberá cooperar y coordinarse con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) en el desempeño de su mandato.

La Fuerza de Paz vendrá a reemplazar a la fuerza internacional aprobada por el consejo el 29 de febrero pasado, horas después de la caída del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, y que está integrada por 3.600 efectivos militares de EEUU, Francia, Canadá y Chile.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores