EMOLTV

México retira su embajador de Cuba

El representante diplomático de La Habana en México fue declarado personan non grata y el gobierno de Vicente Fox le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.

02 de Mayo de 2004 | 20:47 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció hoy el retiro de su embajadora mexicana en La Habana, Roberta Lajous, y la expulsión en un plazo de 48 horas del representante cubano en México.

La suspensión de las relaciones a nivel de embajadores, decidida según el canciller Luis Ernesto Derbez por el Presidente Vicente Fox, tiene como raíz las palabras del Mandatario cubano, Fidel Castro, críticas contra el voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la deportación por parte de Cuba de un empresario involucrado en un escándalo político y la actividad de dos altos funcionarios cubanos en México.

"La actitud del gobierno cubano ha sido de ingerencia directa en asuntos que sólo atañen a los mexicanos", afirmó el canciller Luis Ernesto Derbez, quien manifestó su confianza en que en un futuro próximo se recupere la amistad de México con la isla.

Derbez también anunció la declaración de persona non grata y la expulsión inmediata del secretario político de la embajada cubana, Orlando Silva.

Con respecto a los funcionarios cubanos que actuaron en México, y que ingresaron al país con pasaporte diplomático, el secretario de Gobernación Santiago Creel dijo que sostuvieron actividades fuera del ámbito de gobierno a gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?