EMOLTV

Menem califica a Kirchner de "autoritario"

"Un gobierno democrático sólo funciona con la colaboración de los funcionarios que se designan", afirmó el ex Mandatario argentino, en referencia a que el actual Presidente de su país "casi nunca", según él, convoca a reuniones de gabinete.

08 de Mayo de 2004 | 16:41 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem calificó hoy de "autoritario" al actual gobernante de su país, Néstor Kirchner, y le acusó de no consultar a su propio Gabinete y de "atropellar" con decisiones impuestas "contra viento y marea".

"No tengo dudas en calificar a Kirchner como un autoritario, no tiene plan de gobierno. Atropella en contra de todos, como pasó en los actos del Colegio Militar y en la ESMA", dijo en referencia a gestos del actual Presidente en contra de los responsables de la represión desatada durante la dictadura militar (1976-1983).

"Un gobierno democrático sólo funciona con la colaboración de los funcionarios que se designan", agregó Menem en referencia a que Kirchner "casi nunca", según él, convoca reuniones de gabinete.

En una amplia entrevista con la emisora argentina Radio del Plata desde Santiago de Chile, donde reside desde fines de 2003 junto a su esposa Cecilia Bolocco y el hijo de ambos, el ex Presidente insistió en que es "un perseguido político" y que las causas que hay abiertas contra él en la justicia de su país son "una barrabasada total".

Menem, que gobernó de 1989 a 1999, fue declarado rebelde por no presentarse ante los jueces que investigan si ocultó cuentas bancarias en Suiza y si se cometieron irregularidades en la construcción de dos cárceles cuando era Presidente, y afronta dos pedidos de extradición por esas dos causas.

El ex Mandatario alega para no ir a Argentina que no hay garantías de juicio justo y que además sufre una lesión en un brazo que le impide moverse, aunque hace unos días fue filmado bailando con una odalisca sin ningún tipo de vendaje o cabestrillo.

"La lesión es real y hoy tengo que seguir realizando trabajos de recuperación. Lo del baile duró apenas un minuto, y nadie mostró el gesto de dolor que tuve cuando volví a la mesa", dijo.

Menem volvió a responsabilizar al "Presidente de la nación, a través de su ministro de Justicia", Gustavo Beliz, de la persecución política de la que dice ser víctima y atribuyó la imagen negativa que reconoció tener en la sociedad argentina a "toda una campaña de desprestigio".

"Quiero que el pueblo argentino sepa las barbaridades que se están diciendo de mí", subrayó para anunciar a continuación que en las elecciones de 2007 será candidato a la presidencia de nuevo.

También defendió a quienes lo acompañaron cuando fue jefe de Estado y dijo que no le "consta" que hayan existido actos de corrupción en su Gobierno.

Acusó también a Kirchner de dejar de lado al Partido Justicialista (PJ), al que ambos pertenecen y que a su juicio está ahora "despanzurrado", de no mencionar nunca ni al general Juan Domingo Perón ni a su esposa Evita Duarte y de querer "formar su propio partido".

En otro orden de cosas, Menem, de 73 años, se declaró "totalmente enamorado" de su esposa, la ex Miss Universo chilena Bolocco, dijo ser "un buen padre" para Máximo, nacido en noviembre pasado, y afirmó que su relación con su hija Zulemita, de la que estuvo "distanciado", "está muy bien" ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?