EMOLTV

Massachusetts celebra las primeras uniones gays legales

Este lunes se realizarán los primeros matrimonios homosexuales totalmente legales en Estados Unidos.

15 de Mayo de 2004 | 18:12 | Ansa
WASHINGTON.- Los primeros matrimonios totalmente legales entre homosexuales se realizarán el lunes 17 en el estado norteamericano de Massachusetts.

Aunque ya hubo uniones homosexuales que se celebraron en California y Nueva York, los de Massachusetts tendrán un carácter legal en un ciento por ciento.

Ya nada puede impedir las uniones entre homosexuales en ese estado sino se modifica la Constitución, como lo reclaman los sectores políticos conservadores, lo que necesitará un largo período, pues los mecanismos son particularmente complejos.

Ayer, la Corte Suprema Federal rechazó "congelar" la decisión de Massachusetts -como tenía potestad para hacerlo- para prohibir las primeras uniones legales entre homosexuales.

Poco antes existió un segundo "no", en menos de 24 horas, a un intento in extremis de impedir este tipo de enlaces en ese estado.

Una Corte de Apelaciones Federal de Boston rechazó pronunciarse en forma urgente y lo hará en junio, luego de escuchar a las partes en causa. Algunos días antes, un juez federal de Boston, Joseph Tauro, se declaró imposibilitado de recibir el recurso presentado por Liberty Counsel, que tiene sede en Florida, y por numerosos otros grupos conservadores, debido a que los matrimonios entre homosexuales no son un argumento de competencia federal sino estatal, dijo.

Los grupos conservadores pedían a la justicia federal impedir estos matrimonios, impugnando la validez del veredicto de la Corte Suprema de Massachusetts que decretó inconstitucional la prohibición de ese tipo de uniones.

Una propuesta de modificación de la Constitución del estado para prohibir los enlaces entre homosexuales se halla en curso, pero no concluirá antes de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?