Miles de personas marchan en París contra el antisemitismo

La manifestación -en la que participaron 9 mil personas- se realiza días después de la profanación de un cementerio judío y de un monumento a los semitas caídos en la I Guerra Mundial.

16 de Mayo de 2004 | 12:52 | EFE
PARÍS.- Miles de personas desfilaron hoy en París contra el antisemitismo, tras haberse cometido recientemente en Francia actos antisemitas como la profanación de un cementerio judío y la de un monumento a los combatientes judíos caídos en la Primera Guerra Mundial.

Encabezados por líderes de partidos, miembros del Gobierno y militantes de asociaciones, los manifestantes salieron de la Plaza de la República para acabar en la de la Bastilla, con el lema de "La República contra el antisemitismo".

Según la policía, unas 9.000 personas participaron en el acto, mientras que según los organizadores eran entre 20.000 y 25.000.

Era la primera manifestación convocada específicamente contra el antisemitismo desde la de abril de 2002, que había sido organizada por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) para expresar apoyo al pueblo israelí y a su seguridad.

La de hoy partió de una convocatoria de la asociación antirracista SOS Racisme, a la que se unieron el CRIF y otros grupos judíos y que fue apoyada por los principales partidos políticos franceses y diversas organizaciones.

Pero la Liga de Derechos Humanos y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), que querían que se denunciaran "todos los racismos", convocaron su propio acto antes de unirse al desfile, pero en cola.

Entre las personalidades presentes estaban el líder del Partido Socialista, Francois Hollande, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, el ministro de Sanidad y alto cargo del partido conservador (UMP), Philippe Douste Blazy, la secretaria de Estado para los Derechos de las Víctimas, Nicole Guedj, el Verde Noel Mamere, y el reelegido hoy presidente del CRIF, Roger Cukierman.

Cukierman dijo que "no queremos" que sólo sea el "combate de los judíos" sino que debe ser el de todo el pueblo francés, y agregó que un ataque a los judíos es "un ataque a los valores" de Francia.

Unas palabras en línea con las enviadas por el Presidente, Jacques Chirac, a un acto ante el monumento a los muertos judíos de la Primera Guerra Mundial ubicado en Douaumont, cerca de Verdun, que fue profanado el pasado día 7 con pintadas neonazis.

"Los actos incalificables" contra este monumento son "una herida colectiva" y "al insultar la memoria de nuestros soldados judíos que dieron su vida por la patria son una ofensa para la nación entera", subrayó Chirac en un mensaje leído ante 300 0 400 personas por el responsable de los ex combatientes, Hamlaoui Mekachera.

La profanación de ese monumento siguió a la de 127 tumbas del cementerio judío de Herrlischeim, en Alsacia, una región donde varias mezquitas también han sido objeto de ataques.

En un contexto internacional marcado por el agravamiento del conflicto israelí-palestino y las violencias en Irak, el número de actos antisemitas en Francia aumentó en el primer trimestre (67 actos de violencia, frente a 42 en el último trimestre de 2003).

Los participantes en la manifestación de París pidieron, como el socialista Hollande, que no haya "ninguna tolerancia ante la intolerancia" o, como el alcalde Delanoe, que se combata "todo lo que mata a la civilización".

El ministro de Sanidad denunció el "horror" del antisemitismo, "que no es ninguna ideología" sino "un delito" y "un insulto a la Historia" y "al futuro", mientras que el líder centroliberal, Francois Bayrou, prometió "estar aquí siempre que haya que marchar contra el odio, la estupidez y el mal al acecho".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, informó en un comunicado de la "movilización" del Gobierno contra el antisemitismo y recordó la convocatoria de una conferencia internacional en París el mes próximo para combatir el racismo y antisemitismo en internet.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores