EMOLTV

Berlusconi: Italia permanecerá en Irak pese a muerte de soldado

Matteo Vanzan, un cabo de 23 años, murió en un hospital iraquí a causa de heridas de mortero, horas después de que tropas italianas e insurgentes iraquíes se enfrentaran el domingo en Nasiriya.

17 de Mayo de 2004 | 08:18 | DPA
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que su país permanecerá en Irak pese a la muerte de un joven soldado en Nasiriya, la primera baja italiana en el país del Golfo Pérsico desde noviembre.

Matteo Vanzan, un cabo de 23 años, murió en un hospital iraquí a causa de heridas de mortero, horas después de que tropas italianas e insurgentes iraquíes se enfrentaran el domingo en Nasiriya, la sureña ciudad iraquí bajo mando italiano. Según la televisión Al Jazeera, también murieron al menos 16 iraquíes en los combates y otros 15 efectivos italianos resultaron heridos.

La muerte de Vanzan, que fue confirmada hoy por el Ministerio italiano de Defensa, ha reavivado de nuevo el debate sobre Irak, y los partidos de oposición reclamaron al gobierno la retirada de tropas de lo que consideran una "zona de guerra".

Sin embargo, Berlusconi afirmó que la presencia italiana en Irak es "indispensable".

"Vanzan cayó defendiendo los valores de libertad y democracia con los que están comprometidos los contingentes italianos en Irak, Afganistán, Kosovo y Bosnia", dijo Berlusconi.

"Las misiones humanitarias requieren el mantenimiento de la ley y la seguridad. Por este motivo, la presencia de Italia en esos países es indispensable", agregó.

Berlusconi hablará ante el Parlamento el jueves sobre la crisis de Irak, un día después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Se prevé que el mandatario norteamericano devuelva la visita el 4 de junio, cuando viaje a Roma en el marco de un viaje con motivo del 60 aniversario de la liberación de la ciudad por los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, los partidos de la oposición insistieron hoy en que Italia está metida en una guerra en Irak más que en una misión de paz.

Luciano Violante, del Partido Democrático de Izquierda, acusó a Berlusconi de ser "inadecuado" y le pidió que "se convenza" de abandonar Irak.

El padre del soldado muerto, Enzo Vanzan, también se manifestó en similares términos. "El (Matteo) había ido allí en una misión de mantenimiento de la paz, pero esto ya no es una misión de mantenimiento de la paz", dijo a la prensa.

La muerte de Vanzan es la primera baja militar italiana en Irak desde el atentado suicida del pasado noviembre, donde murieron 19 efectivos en el cuartel general del contingente en Nasiriya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?