Mañana sale a la venta nuevo libro del Papa

La publicación llamada "Levantaos.!Vamos!", deja fluir la conciencia desde la juventud hasta la ancianidad, desde el vigor hasta la fatiga, y cubre principalmente los años desde 1958 cuando fue designado el obispo más joven de Polonia, a los 38 años de edad.

17 de Mayo de 2004 | 13:21 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II recorre sus recuerdos en un nuevo libro, en el que rememora desde cuando andaba con una bolsa de dormir a cuestas en un mugriento tren polaco, hasta sus años finales como el líder de 1.000 millones de católicos romanos.

El libro llamado "Levantaos. !Vamos!", que podría ser la última recopilación de las memorias del Papa, también incluye algunas revelaciones.

Allí el Papa escribe que nunca se sintió "solo" a pesar de una vida de celibato, pero también ofrece algunas inusuales dudas sobre sí mismo cuando en una sección se pregunta si quizá no fue demasiado estricto.

El libro deja fluir la conciencia desde la juventud hasta la ancianidad, desde el vigor hasta la fatiga, y cubre principalmente los años desde 1958 cuando fue designado el obispo más joven de Polonia, a los 38 años de edad.

Publicado por el grupo Mondadori, el libro saldrá a la venta mañana el martes en su edición italiana ("Alzatevi, Andiamo !"), que coincidirá con el cumpleaños número 84 de Juan Pablo II.

Cuando los recuerdos iluminan los rincones de su mente, el Papa rememora, por ejemplo, cómo se enteró de que lo habían nombrado obispo en 1958. En ese momento, estaba en viaje de camping sobre el río Lyna cuando le dijeron que el cardenal Stefan Wyszynski lo quería ver.

"Primero fui en canoa, luego me llevaron en la parte trasera de un camión que llevaba sacos de harina a la ciudad de Olsztynek. El tren a Varsovia salía tarde por la noche así que tomé una bolsa de dormir por si tenía que dormir en el suelo de la estación (...) pero esa noche no pude dormir", dice en el libro.

Cuando sus superiores le dijeron que lo harían obispo, él les dijo que volvería al viaje de camping.

Primero, uno de sus superiores dijo: "Quizá (como obispo) usted no debería hacer más esas cosas". Luego cedió y le dijo al joven sacerdote que un día sería Papa: "Está bien. Hágalo. Pero asegúrese que llegará a tiempo para su consagración".

Entonces, tomó el tren para volver al campo polaco, leyendo en el viaje "El Viejo y el Mar", de Ernest Hemingway. "Me sentí un poco extraño", recuerda el Papa.

Sólo seis años después, Karol Wojtyla se convertiría en el arzobispo de Cracovia. En 1967 fue consagrado cardenal, y en 1978 se convirtió en el primer Papa no italiano en 450 años.

El hombre que tuvo que pedir aventón en un camión polaco de harina recordó su primer viaje como Papa, en 1979. La multitud fuera de su residencia en México DF le cantó hasta pasada la medianoche.

"(Mi secretario) tuvo que salir para pedirles que se callaran, explicándoles que ’el Papa tiene que dormir’. Sólo entonces pararon", relata el libro.

En él, Juan Pablo II defiende el celibato clerical, al decir que esto permite que un sacerdote dedique toda su vida a la Iglesia. Al mismo tiempo, rechaza los argumentos de que a los sacerdotes se les debería permitir el matrimonio porque de otro modo pueden sentirse muy solos.

"Personalmente, nunca me sentí solo. Aparte de saber que el Señor está junto a mí, siempre he tenido a muchas personas a mi alrededor y he tenido muchas relaciones cordiales (...)", escribe.

El libro probablemente será un éxito de ventas. El libro anterior que publicó el Papa en 1994 vendió más de 20 millones de copias. Las regalías de la nueva publicación se destinarán a obras de caridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores