Manmohan Singh oficialmente nuevo Primer Ministro de India

Los diputados del Partido del Congreso votaron por unanimidad por el ex ministro de Finanzas, de 71 años, quien fue confirmado oficialmente esta noche por el Presidente indio A. P. J. Abdul Kalam.

19 de Mayo de 2004 | 10:18 | Agencias
NUEVA DELHI.- Manmohan Singh fue nombrado oficialmente esta noche como primer ministro de la India para dirigir a la coalición encabezada por el partido Congreso, después que Sonia Gandhi rechazara los llamados para que asumiera el cargo.

El presidente indio, A. P. J. Abdul Kalam, nombró a Singh de 71 años de edad para que sustituya a Atal Bihari Vajpayee.

El nombramiento ocurrió después de que el presidente, acompañado por Sonia Gandhi, se reuniera con Singh durante unos 15 minutos en Rashtrapati Bhawan o Palacio Presidencial, para poner fin a un drama político extraordinario provocado por la decisión de Sonia de no convertirse en primera ministra a pesar de los frenéticos llamados de sus compañeros del partido en todo el país.

Hasta este miércoles, los líderes del Partido del Congreso trataron de convencer a Sonia Gandhi para que revocara su decisión de no aspirar a la jefatura de gobierno, que la política de origen italiano anunció sorpresivamente la víspera.

Diversos sectores políticos, liderados por el saliente partido gubernamental BJP, nacionalista-hindú, habían iniciado una agresiva campaña en contra de Gandhi, precisamente por su origen extranjero.

Aun así, Sonia Gandhi seguirá siendo presidenta de su partido. Según decidieron los diputados del Partido del Congreso, la facción parlamentaria de la agrupación tendrá una doble jefatura, la de Singh y Gandhi.

Singh pertenece a la minoría religiosa sij de la India. En caso de ser confirmado como Primer Ministro, sería el primer jefe de gobierno que no es hindú.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores