Monmahan Singh jura como primer ministro de la India

Singh, de religión sij, una minoría que supone alrededor de un 2 por ciento de la población de la India, se convierte así en el primer jefe de Gobierno que no es de religión hindú en los 57 años de independencia del país.

22 de Mayo de 2004 | 11:44 | EFE

NUEVA DELHI.- El economista Manmohan Singh se convirtió hoy en el decimotercer primer ministro de la India, tras prestar juramento ante el presidente, Abdul Kalam, en un acto oficial en el palacio de Rashtrapati Bhavan, en Nueva Delhi.

Singh, de religión sij, una minoría que supone alrededor de un 2 por ciento de la población de la India, se convierte así en el primer jefe de Gobierno que no es de religión hindú en los 57 años de independencia del país.

Tras él juraron sus cargos ante el jefe del Estado los 28 ministros del Gabinete, que representan al Partido del Congreso (CP), que ganó las elecciones legislativas celebradas entre los días 20 de abril y 10 de mayo pasados, y la mayor parte de los grupos de la Alianza de Unidad Progresista (UPA), forjada para constituir un Gobierno laico en la India.

A continuación juraron el cargo los ministros de Estado, de rango inferior a los del Gabinete, que deben completar un Ejecutivo que, según se ha anunciado, estará compuesto por 67 carteras.

En el acto estaba presente la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, que el pasado martes renunció a asumir el cargo de primera ministra, después de haber sido designada para ello por su grupo político.

También se encontraban sus hijos, Priyanka y Rahul, que Sonia tuvo de su matrimonio con Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 cuando era primer ministro de la India.

Seis ex primeros ministros, entre ellos el jefe del anterior gobierno nacionalista hindú, derrotado en los últimos comicios, Atal Behari Vajpayee, acudieron a la toma de posesión.

Vajpeyee saludó y felicitó a Singh a su llegada a Rashtrapati Bhavan y ambos políticos posaron juntos para los fotógrafos.

También estuvo presente el hasta ahora viceprimer ministro en el Gabinete de Vajpayee, Lal Krishna Advani, considerado uno de los radicales integristas hindúes del Partido del Pueblo de la India (Bharatiya Janata Party, BJP), el partido que encabezaba la Alianza Nacional Democrática (NDA) que ha gobernado los últimos seis años.

La NDA anunció que boicotearía el acto de jura y toma de posesión del nuevo primer ministro si era Sonia Gandhi, a la que consideran ’’extranjera’’ por su origen italiano, pero que no tendrían "inconveniente" en acudir si el jefe de Gobierno era otro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores