ETA y Al Qaeda habrían planedo atentado conjunto, según prensa española

El diario "El Mundo" publica en su edición de hoy que un líder islamista preso en Francia propuso al grupo armado vasco perpetrar ataques terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

01 de Junio de 2004 | 10:04 | DPA
MADRID.- Un líder islamista preso en Francia propuso al grupo armado vasco ETA perpetrar atentados conjuntos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informa hoy el diario madrileño "El Mundo" citando informes confidenciales del anterior gobierno español.

Según el rotativo, los indicios que sustentan esa posible colaboración, denominada operación "Sable Samurai", se basan en conversaciones y cartas de etarras captadas por los servicios de seguridad.

El documento más significativo consiste en una carta enviada el 12 de septiembre de 2001 -un día después de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono- por un islamista conocido como Ismail, preso en la cárcel francesa de Fresnes, al dirigente histórico de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, alias "Joseba", quien en ese momento se hallaba en la cárcel madrileña de Soto del Real.

En ese escrito, el islamista dice: "¿Has visto lo que ha pasado en Nueva York?... Ja, ja,ja. En una palabra, ¡magnífico! La teoría del terror aplicado en su pureza... La nada. Fue un regalo magnífico para mí. He visto el coronamiento de mis ideas teóricas. ¿Te acuerdas, Joseba, hace cuatro años cuanto te hablaba de la teoría de las cargas...?"

"Todavía me quedaré en Francia año y medio. Durante ese periodo puedo ayudaros. Después de dos meses y seis días de trabajo en los preparativos de la operación Sable Samurai. Vamos a hacer esa operación y os lo demostraré (...) Esperemos que una hipotética colaboración grupos islamistas-ETA no incluya el préstamo de un terrorista suicida", agrega la misiva, según "El Mundo".

Un segundo documento al que tuvo acceso el gobierno del entonces Presidente José María Aznar incorpora una conversación que mantuvieron el etarra encarcelado José Ignacio de Juana Chaos y una amiga en febrero de 1998.

En la charla, De Juana Chaos le dice a su interlocutora: "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí (del País Vasco) en una semana, igual que echaron a correr del Sáhara (territorio del norte de África que en su día fue colonia española)".

Según publica "El Mundo", el gobierno de Aznar no dispuso de estas informaciones hasta el día siguiente de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, que el Ejecutivo en ese entonces atribuyó erróneamente a ETA.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró que la información del periódico español no tiene credibilidad.

En sus palabras, una posible conexión entre Al Qaeda y ETA es un argumento que surgió cuando se probaron "las mentiras de la guerra de Irak", y es una hipótesis que se ha empleado para "ocultar las responsabilidades que tienen los gobiernos de Bush y Aznar".

En opinión de Llamazares, esa premisa surgió "cuando agonizaban los argumentos sobre la guerra de Irak, cuando nadie se creía ya que hubiera una conexión entre el gobierno iraquí y el terrorismo internacional y cuando se probó que era mentira también la relación entre el gobierno iraquí y las armas de destrucción masiva".

"Creo que no tiene ninguna credibilidad", dijo el líder de IU sobre esa conexión, para agregar que si bien tanto el terrorismo de ETA como el islámico son "repugnantes", a su juicio "no tienen nada que ver" por mucho que Aznar insistiera siempre en que el terrorismo es siempre igual.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores