Renuncia ministro de Economía de Ecuador

Mauricio Pozo, el principal negociador de su país con el FMI, es considerado el impulsor del ordenamiento de la economía ecuatoriana. Su austeridad fiscal fue, sin embargo, criticada por sectores indígenas y de la oposición.

01 de Junio de 2004 | 11:37 | AP
QUITO.— El ministro de Economía de Ecuador, Mauricio Pozo, considerado como un puntal de la política económica del gobierno, renunció a su cargo, se confirmó hoy martes oficialmente.

"Lamentablemente la renuncia fue presentada", informó el ministro de Gobierno, Raúl Baca, que no dio a conocer los motivos de la dimisión. Pozo no estuvo disponible para conocer las razones de su renuncia.

En declaraciones a canal 2 de televisión, Baca afirmó que "el Presidente está considerando la posibilidad de mantener a Pozo en el ministerio". Sin embargo, dijo que un posible sucesor podría ser Mauricio Yépez, presidente del Banco Central, y aseguró que "eso es bueno para el país y es bueno como mensaje al mundo, en función de que la confianza en el aspecto económico se mantenga".

"Se mantiene la decisión del Presidente de seguir adelante con una política que ha dado resultados económicos. Este rato presenta una tasa de inflación menor al 3% y es un éxito haber mantenido un equilibrio fiscal como el que se ha mantenido", expresó Baca.

Pozo es señalado como el impulsor de una política que ha permitido una ordenamiento de la economía, un crecimiento anual del 3,5%, una inflación anual de 2,97% hasta mayo y un superávit económico del 5% en el 2003.

El secretario renunciante, que es el principal negociador con el Fondo Monetario Internacional, comenzó su gestión el 15 de enero del 2003, cuando el presidente Lucio Gutiérrez asumió el gobierno.

Pozo ha sido persistentemente criticado por sectores indígenas y de la oposición a causa de su férrea política de austeridad fiscal, a la que responsabilizan de afectar a los estratos más pobres, y de responder a mandatos del Fondo Monetario Internacional, FMI.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores