Cubanos ven sorprendidos la televisión estadounidense

Un inusual fenómeno atmosférico que cada año limpia las capas superiores facilita la transmisión de canales norteamericanos.

02 de Junio de 2004 | 09:49 | AP
LA HABANA.- Muchos cubanos se sorprendieron esta semana al ver nítidamente en sus pantallas de televisión programas estadounidenses gracias, según el gobierno, a un inusual fenómeno atmosférico que facilitó la transmisión de señales.

La agencia AP pudo constatar que se ven mejor los canales estadounidenses que los isleños. Las señales de radio estadounidenses también se escuchan con claridad.

No se perciben, sin embargo, los canales TV Martí ni Radio Martí, que el gobierno estadounidense trata de transmitir a Cuba con propaganda anticastrista. Cuba ha bloqueado las señales de ambos canales durante décadas.

Sin embargo, los canales comerciales se pueden percibir debido a un fenómeno atmosférico que cada año limpia las capas superiores y facilita la transmisión de las señales, reconoció el gobierno.

"Están entrando muchos (canales), la nitidez es magnífica y la transmisión bastante constantes", dijo Luis Batista, vecino de Alamar, una barriada al este de la capital y quien detectó las transmisiones "por lo menos desde el viernes pasado".

Miles de personas escucharon, por ejemplo, el discurso del Presidente George W. Bush sobre Irak en inglés -aunque pocos entendieron su contenido- mientras otros se entretuvieron con dibujos animados, noticieros deportivos o telenovelas.

Todo intercalado por anuncios publicitarios, un género desconocido para la audiencia cubana con sus señales a cargo del gobierno y donde tales promocionales están prohibidos.

Vecinos consultados consignaron al menos una docena de canales en sus pantallas, tanto en español como anglófonos, entre ellos Univisión, Fox, NBC y Warner Bros.

Las zonas de mejor recepción fueron las barriadas costeras o los edificios de mayor altura.

"En determinadas épocas del año durante períodos cortos dichas capas (de la atmósfera) sufren variaciones que las convierten en conductor ideal... favoreciendo la propagación de señales de televisión hasta distancias muy superiores a las habituales", reconoció un comunicado leído por en el noticiero local.

La nota indicó que el mismo fenómeno es temporal y en sentido contrario pudo ocurrir con los canales cubanos hacia las naciones vecinas.

Ubicada a unos 100 kilómetros de Estados Unidos, la isla tiene un fuerte conflicto político con su vecina del norte desde hace 40 años. En ocasiones el presidente Fidel Castro criticó duramente a las televisoras y radios privadas del exterior sobrecargadas de publicidad y a las cuales acusó de servir a los intereses de los poderosos.

Aparejado a este singular fenómeno, los cubanos vivieron este fin de semanas un clima más caluroso de lo habitual, cercanos al máximo histórico para la temporada alcanzado en 1999.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores