Medusas bajo hielo antártico podrían ser señal de cambio climático

Según el instituto alemán Alfred Wegener, que realizó una investigación en el continente blanco, es primera vez en más de 100 años que se observa la presencia de salpas en esa zona, a que normalmente viven en aguas más cálidas.

02 de Junio de 2004 | 12:56 | DPA
BREMERHAVEN.- Diminutas medusas halladas bajo el hielo en la Antártida podrían ser una señal del cambio climático, según el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Un equipo de científicos integrantes de la reciente expedición del rompehielos alemán "Polarstern" (regresó hoy a Alemania tras una misión de unos siete meses en la Antártida) descubrió por primera vez una especie de medusas, las salpas, que normalmente viven en aguas más cálidas, informó hoy un portavoz de AWI.

Desde hace 30 años, científicos marinos y polares observan que las salpas llegan cada vez más cerca de la Antártida, con las corrientes cálidas procedentes del Océano Índico.

En los últimos 100 años estas medusas nunca habían sido halladas en una latitud tan al sur, dijo el biólogo Ulrich Bathmann.

Ahora se debe buscar una explicación al hecho de que aguas más cálidas llegan al límite del continente antártico.

Otro indicio del cambio climático es, según Bathmann, que cerca de la Antártida se encuentra menos plancton (organismos que viven
en suspensión en las aguas de los océanos, lagos, estanques y ríos) en el agua que en épocas pasadas.

Esto se debería a un menor depósito de polvo de hierro en el océano antártico por la escasez de fuertes vientos y tormentas. El plancton necesita hierro para su crecimiento.

La reciente expedición del "Polarstern" volvió a demostrar la gran influencia de la Antártida en los fenómenos meteorológicos también en latitudes menores, dijo el vicedirector del AWI, Heinz Miller.

Pero aún está abierta la pregunta de si los cambios observados son consecuencia del "comportamiento humano o un fenómeno natural".

Esta cuestión será uno de los puntos centrales de la 28 Conferencia Internacional sobre la Antártida, que se celebrará a fines de julio en Bremen.

Durante el vigésimo primer viaje del "Polarstern" a la Antártida, los científicos del AWI investigaron la biología alrededor del continente. Durante esta misión, el buque recorrió más de 70.000 kilómetros.

El 16 de junio próximo, el rompehielos partirá desde Bremerhaven a una expedición en el Ártico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores