EMOLTV

Dueño de AeroContinente se entregará a la justicia de EE.UU.

Según Lupe Zevallos, presidenta del directorio de la línea aérea, su hermano Fernando "va a ir a la justicia para que se aclaren de una vez por todas las especulaciones" que lo relacionan con el narcotráfico.

02 de Junio de 2004 | 16:56 | Reuters
LIMA.- El fundador de la mayor aerolínea peruana AeroContinente, Fernando Zevallos, se entregará a la justicia estadounidense para demostrar que no está involucrado en el narcotráfico, aseguró el miércoles su hermana Lupe.

"Va a ir a la justicia para que se aclaren de una vez por todas estas especulaciones", dijo Lupe Zevallos, hermana del empresario y presidenta del directorio de AeroContinente, a la radioemisora local RPP, sin dar mayores detalles.

Estados Unidos incluyó el martes a Zevallos -quien habría abastecido al cártel dirigido por el fallecido colombiano Pablo Escobar, según Washington- en una lista de sanciones a ocho "capos" del narcotráfico y a dos bandas mexicanas en un intento por reducir el tráfico de drogas.

El ser incluido en esa lista implica que los ciudadanos y empresas estadounidenses no podrán viajar ni realizar operaciones comerciales con AeroContinente, que opera con 14 aviones propios en 17 rutas locales y seis internacionales.

"En Aero Continente no existe ningún dinero ilícito. Yo personalmente y toda la gente que trabaja conmigo en AeroContinente no hemos delinquido en el tema del narcotráfico. Con esta convicción es que yo vengo a decirles que esto es una falsedad de todas las falsedades", aseguró Lupe Zevallos.

Los abogados de los Zevallos evaluaban cómo el empresario se presentará ante la justicia estadounidense, añadió.

"No vamos a descuidar AeroContinente, seguiremos trabajando", afirmó Zevallos posteriormente a CPN Radio.

Fernando Zevallos enfrenta desde 1995 un juicio por narcotráfico en Perú, luego de ser relacionado con uno de los mayores carteles peruanos, "Los Norteños", tras el decomiso de cocaína más grande de la historia de este país, segundo productor mundial de ese droga después de Colombia.

¿Campaña contra AeroContinente?

Para Lupe Zevallos, la situación de su hermano "es resultado de una campaña promovida por sus competidores comerciales chilenos que utilizando medios de comunicación y lobbies quieren apoderarse de los cielos peruanos y monopolizar las rutas a Estados Unidos", agregó a la radioemisora CPN.

"Porque la única manera de destruir AeroContinente es por intermedio de Fernando Zevallos, no podría haber otra", dijo la ejecutiva y aseguró además que la empresa -que controla el 60 por ciento del mercado aéreo local- operaba normalmente.

AeroContinente, que factura unos 200 millones de dólares anuales con unos 1,2 millones de pasajeros, vendía el miércoles sus pasajes y sus vuelos continuaban.

La firma es conocida por su agresividad para penetrar mercados regionales con precios bajos.

El gobierno peruano está evaluando las repercusiones que este tema tendrá en el turismo, dijo el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, quien aseguró que "se tomarán las medidas correctivas" si afecta el sector.

"No podemos tomar posición (...) Nos preocupa ahora el bien común, lo vinculado al turismo", agregó Ferrero a periodistas.

En una acción separada, Estados Unidos suspendió en abril temporalmente los vuelos de Aero Continente sobre ese país por "seguridad" causándole "daños incalculables", según la firma.

AeroContinente se retiró de Chile en el 2002, al empezar un juicio en su contra por lavado de dinero en ese país y en abril un juez chileno pidió la extradición de dos de sus dueños acusándolos de presentar testigos falsos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?