En libertad dueño del velero en que se fugó Montesinos de Perú

El empresario José Lizier quedó en libertad tras cumplir la mitad de la condena de seis años.

02 de Junio de 2004 | 22:27 | Efe
LIMA.- El empresario José Lizier, dueño del velero en el que se fugó de Perú en octubre de 2000 el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, fue liberado hoy tras cumplir con la mitad de una sentencia a seis años en el penal San Jorge de Lima.

Lizier, que fue condenado el 15 de diciembre de 2003 por los delitos de encubrimiento, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, abandonó la cárcel al acogerse a los beneficios penitenciarios.

El empresario comentó a los periodistas que confía en la justicia peruana y dijo que a partir de mañana, jueves, se reincorporará a sus labores privadas en la industria textil.

Lizier recibió el beneficio de una resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que tuvo en cuenta que fue detenido en mayo de 2001 en Panamá.

El dueño del velero "Karisma" ha señalado que fue víctima de un secuestro de Montesinos y cuatro hombres de su seguridad que, supuestamente, lo obligaron a llevar su nave primero hacia las Islas Galápagos y después a la Isla de Coco, en Costa Rica, de donde el ex asesor pasó a Venezuela.

Montesinos intentó de esa manera evadir a la justicia peruana, que lo buscaba tras revelarse en septiembre de 2000 que lideró una gigantesca de red de corrupción durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien también se refugió en Japón, desde donde renunció vía fax al gobierno peruano.

Junto al empresario, en diciembre pasado fueron condenados a sentencias de 2 a 15 años un ex ministro, un ex congresista, varios militares y otros personajes vinculados con la fuga de Montesinos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores