Mueren 9 personas por coche bomba contra sede de seguridad iraquí

Cuando faltan menos de cuatro semanas para la transferencia de la soberanía a un gobierno interino iraquí, Bagdad ha visto un incremento de los ataques mortales en los últimos días.

06 de Junio de 2004 | 11:19 | EFE
TAJI, Irak.- Guerrilleros detonaron el domingo un coche bomba en las afueras de una base de las fuerzas de seguridad iraquíes al norte de Bagdad, un atentado en el que murieron nueve personas y al menos 61 resultaron heridas, en el más reciente ataque contra iraquíes que cooperan con las tropas de ocupación.

Cuando faltan menos de cuatro semanas para la transferencia de la soberanía a un gobierno interino iraquí, Bagdad ha visto un incremento de los ataques mortales en los últimos días.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una sesión especial el domingo, mientras se observan señales de que Estados Unidos puede estar cerca de cerrar un acuerdo sobre un borrador de resolución sobre el futuro de Irak tras el 30 de junio, fecha prevista para la entrega de la soberanía.

"Fue detonado un dispositivo explosivo improvisado en un vehículo", dijo el mayor de Estados Unidos Andreas Dekunpfy en el lugar de la explosión en la base del Cuerpo de Defensa Civil de Irak en Taji. Las tropas de Estados Unidos también tienen una base cerca.

Polonia dijo que cuatro guardias civiles de seguridad, dos de ellos polacos y quizás los otros dos estadounidenses, murieron en un ataque contra su caravana en Irak el sábado.

"Los restos carbonizados de cuatro personas fueron trasladados a la morgue de Bagdad desde el lugar del ataque. Sospechamos que los otros dos eran civiles americanos empleados de la compañía", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco Grzegorz Szczesniak.

Su caravana fue atacada en la carretera del aeropuerto el sábado y dos vehículos estaban en llamas. Los hombres trabajaban para Backwater, la compañía estadounidense para la que trabajaban los cuatro guardias de seguridad asesinados en Faluya en marzo cuya mutilación por parte de una multitud desató un sangriento cerco en la ciudad por parte de los ’marines’ de Estados Unidos.

También el sábado, dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos cuando una bomba fue detonada cerca de su caravana en el noreste de la capital.

El día anterior, cinco soldados murieron en un ataque de la guerrilla en la misma zona.

Al sur de Bagdad, hombres armados entraron en una comisaría de policía de la localidad de Mussayab el sábado y obligaron a los agentes a meterse en una celda antes de hacer estallar el edifico, dijo la policía. Dijeron que al menos diez policías y dos civiles murieron.

La policía y el personal de seguridad iraquíes son objetivo regular de los guerrilleros, que han amenazado repetidamente a los iraquíes que colaboran con las tropas de ocupación y las organizaciones extranjeras.

El sábado, un ataque con granadas impulsadas por cohetes contra una fila de personas a las afueras de un centro de reclutamiento del ejército en la ciudad de Mosul hirió a 17.

Divisiones Internacionales

Washington ha estado tratando de reprimir la resistencia guerrillera antes de la entrega de la soberanía del 30 de junio, pero dice que sus 138.000 soldados continuarán en Irak más allá de esa fecha para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a combatir la insurgencia.

El nuevo primer ministro iraquí, Iyad Allawi, repitió el domingo su deseo de que se quedaran: "Nos gustaría que las fuerzas multinacionales continuaran en Irak algún tiempo, hasta que Irak sea capaz de lidiar con sus propios problemas de seguridad", dijo a la BBC.

Las divisiones internacionales sobre el tiempo que deberían permanecer las tropas extranjeras en Irak han obstaculizado los esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes de la cesión de la soberanía.

El Consejo de Seguridad discutirá el domingo una carta enviada por Allawi sobre cómo Irak puede participar en las principales operaciones militares de Estados Unidos.

Washington, luego de tres revisiones de una resolución sobre el futuro de Irak, puede presentar lo que se espera que sea el borrador definitivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores