Congo: Dos efectivos de la ONU muertos en enfrentamientos

Otros nueve miembros de la misión de paz resultaron heridos durante una emboscada.

06 de Junio de 2004 | 16:28 | Dpa
NAIRONI.- Dos integrantes de la misión de paz de la ONU (MONUC) murieron y otros nueve resultaron heridos durante una emboscada sufrida en la conflictiva región del este de la República Democrática del Congo, indicaron hoy funcionarios del organismo internacional.

Los cascos azules, todos procedentes de Sudáfrica, fueron muertos a disparos por desconocidos a unos 40 kilómetros al norte de Goma, dijo un portavoz de la misión de mantenimiento de paz en el país africano.

Testigos informaron a los funcionarios de la ONU que los atacantes eran extremistas de la etnia hutu, reportó la emisora BBC. La ONU no pudo confirmar la identidad de los mismos.

En tanto, los nueve heridos fueron evacuados en helicóptero a la base de la ONU en Goma.

Más de 10.000 efectivos de paz están estacionados en el Congo, donde el año pasado se alcanzó un acuerdo para poner fin a una guerra multifacética. A pesar de ello, gran parte del este del país sigue siendo zona insegura.

Los extremistas hutu han llevado adelante una guerra en la región, luego de que tras liderar el genocidio en Ruanda en 1994, huyeron a la jungla del este del Congo. Desde allí realizaron ataques en Ruanda, dando motivos para la invasión ruandesa al este del Congo, en 1998, que derivó en cuatro años de guerra.

Los combates en el este se expandieron incluso hoy a Walikale, a unos 150 kilómetros al noroeste de Bukavu.

El presidente congoleño, Joseph Kabutu, solicitó en conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier, que las tropas europeas contribuyan a estabilizar la situación, informó Radio Okapi.

El año pasado, un contingente de la UE bajo comando francés fue desplegado temporariamente en la región para trabajar junto a los efectivos de la ONU.

En tanto, los soldados disidentes que la semana pasada habían tomado control de la fronteriza Bukavu, se retiraron de la zona domingo, indicaron fuentes de la ONU.

Los disidentes, liderados por el comandante Laurent Nkunda, dejaron Bukavu en un convoy. El comandante indicó a la prensa que se estaba retirando del norte de la ciudad luego de haber completado lo que describió como su misión.

En este sentido explicó que había tomado Bukavu para proteger a los Banyamulenge, un grupo étnico tutsi, de los ataques del Ejército congoleño.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores