España, Francia y Alemania respaldarán resolución ONU sobre Irak

Antes de la votación, y sin conocerse el texto públicamente, se sabe que está en juego el control que los nuevos líderes de Bagdad tendrán sobre operaciones militares de envergadura en ese país, dirigidas por Estados Unidos después del 30 de junio.

08 de Junio de 2004 | 11:01 | Reuters
MADRID.- España se sumó a Francia y Alemania al anunciar que apoyará este martes una resolución de las Naciones Unidas sobre el poder que cederán las fuerzas de ocupación de Irak.

Antes de la votación, y sin conocerse el texto públicamente, se sabe que está en juego el control que los nuevos líderes de Bagdad tendrán sobre operaciones militares de envergadura en ese país, dirigidas por Estados Unidos después del 30 de junio.

"España, en un afán de consenso y de ser constructiva, votará a favor", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. "Todos hemos hecho un esfuerzo para lograr una resolución que dé un marco de esperanza al futuro de Irak".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, anunció en Berlín que Alemania respaldaría también el texto.

"Es importante ahora cumplir con lo previsto, que es que se conduzca a unas elecciones libres y justas en enero de 2005 como muy tarde", dijo Fischer.

España y Alemania son parte de los 10 países que en forma rotativa -cada dos años-, ocupan un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin derecho a veto.

De los 15 asientos del consejo, cinco países son miembros permanentes y tienen derecho a veto: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

El ministro francés, Michel Barnier, había dicho antes que Francia, que se opuso a la guerra de Irak, no estaba aún plenamente satisfecha con la resolución, pero que votaría a favor.

Francia anunció esta decisión después de que Estados Unidos y Gran Bretaña realizaran ajustes de última hora sobre la política militar.

La decisión despeja el camino para que el texto se apruebe el martes por la tarde, cuando se espera un voto unánime de 15-0 que otorgará legitimidad internacional a un gobierno interino iraquí de reciente formación y autorizará una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos, ahora compuesta por 160.000 efectivos.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunirán más tarde en Sea Island, Georgia, poco antes de una cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores