Duelo verbal de la Alvear con Siles por posible cumbre presidencial

"No he venido aquí a polemizar" dijo Siles y reclamó que "es hora de celebrar una cumbre presidencial". Chile "no necesita ser convocado a dialogar", replicó la Alvear.

08 de Junio de 2004 | 18:27 | Ap y Efe
QUITO.— El canciller de Bolivia Juan Ignacio Siles pidió una reunión de los presidentes de Bolivia y Chile para dialogar sobre temas de interés común, incluida la salida boliviana al mar, pero la canciller chilena Soledad Alvear respondió el martes diciendo que Chile "no necesita ser convocado a dialogar".

"Hemos tenido más de 50 reuniones bilaterales en los últimos cuatro años", dijo Alvear en una sesión de cancilleres en el seno de la Organización de los Estados Americanos.

"No he venido aquí a polemizar" dijo Siles y reclamó que "es hora de celebrar una cumbre presidencial" entre ambos países, en su discurso en el que pidió abiertamente un respaldo del organismo hemisférico.

Alvear sostuvo ante la Asamblea General de la OEA que la relación bilateral, que ha sido fluida desde hace años con Bolivia, se resintió en enero pasado cuando La Paz desestimó una concesión chilena para facilitar un acceso al mar para la exportación de gas boliviano.

Recordó que en abril pasado La Paz prohibió re-exportar desde un tercer país gas natural a Chile, lo que enfrió más las relaciones bilaterales, pero remarcó la disposición del gobierno del presidente Ricardo Lagos para robustecer el diálogo político con Bolivia.

"Chile está abierto a considerar formas imaginativas, modernas, prácticas y realistas" para atender la reclamación de Bolivia, indicó Alvear al contestar a su colega boliviano, Juan Ignacio Siles, que reclamó un acceso al mar más amplio que el acuerdo de libre tránsito que Santiago ha permitido a la producción del altiplano.

Alvear insistió en que la controversia entre ambas naciones debe tener un tratamiento bilateral y se pronunció en contra de que el asunto sea debatido en el seno de la Organización de Estados Americanos.

"El diálogo bilateral es la única vía para abordar un proceso que corresponde exclusivamente a Bolivia y a Chile", remarcó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores