Definitivo: El 15 de agosto será referéndum contra Chávez

La oposición plantea ir a unas elecciones presidenciales, si Chávez es derrotado, en un plazo de 30 días.

08 de Junio de 2004 | 19:54 | Reuters
CARACAS.- El referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se realizará el 15 de agosto, dijo el martes el vicepresidente de la autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora.

Zamora dijo en breves declaraciones a periodistas que en una reunión del directorio del CNE en la tarde del martes "se acordó el 15 de agosto" como la fecha de la consulta electoral.

La oposición había exigido que el referendo se hiciera antes del 19 de agosto, para luego -si Chávez es derrotado- ir a unas elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes.

Para sacar a Chávez del poder, al que llegó por la vía electoral en 1998, se requiere que al menos 3,8 millones de electores voten por revocarlo, siempre que haya concurrido al referendo al menos el 25 por ciento de los votantes inscritos.

En caso de que la consulta electoral hubiera sido después del 19 de agosto y Chávez la perdiera, su mandato recaería en el vicepresidente -un cargo que el presidente nombra a voluntad- por el resto del período de gobierno hasta el enero del 2007.

Chávez, a quien sus opositores acusan de ser un dictador en ciernes que quiere concentrar todo el poder, ha dicho que triunfará en el referendo y ha afirmado que ya se encuentra en campaña electoral para derrotar a sus adversarios, a quienes acusa de "golpistas" y "oligarcas".

La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) había expresado que prefería que el referendo se llevara a cabo el 8 de agosto, pero el diputado Alejandro Armas, uno de los portavoces de la CD, afirmó en un programa televisivo que aceptarían la decisión del CNE.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores