Comisión del 11-S culpa al FBI y a la CIA

El grupo de 10 delegados que investiga la acción gubernamental previa a los ataques terroristas en Nueva York y Washington concluyó que la oficina policial y organismos de inteligencia son responsables de graves errores por no prevenir los atentados.

09 de Junio de 2004 | 11:16 | AP

Comisión 11-S
La comisión fue establecida por el Congreso estadounidense en el año 2002 para investigar los errores gubernamentales cometidos antes de los ataques, y para que recomendara formas de mejorar la protección del país contra los terroristas.

Hasta hoy, la comisión ha entrevistado a más de mil testigos, incluyendo al Presidente George W. Bush, y ha revisado más de dos millones de documentos.
WASHINGTON.- La comisión que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington elaboró el borrador de un reporte final que no culpa a individuos específicos del gobierno, pero critica fuertemente al FBI y a la CIA por errores previos a la catástrofe.

El panel de 10 miembros ha estado revisando porciones del borrador, el grueso del cual es un recuento objetivo de los sucesos, incluyendo fallas de inteligencia y la tesis de que los ataques pudieron haberse prevenido, dijeron cuatro comisionados en distintas entrevistas.

Una sección aparte que detalla las recomendaciones del panel sigue siendo revisada intensamente, sin que aún se llegue a un acuerdo sobre las medidas generalizadas requeridas para corregir las interrupciones en las comunicaciones que permitieron que los secuestradores tuvieran éxito, afirmaron los comisionados.

"Hay un amplio consenso de que se requieren grandes cambios. Ésta no es sólo una cuestión de que cada quien se esfuerce más", dijo el comisionado republicano John Lehman, ex secretario de la Armada. "Necesitamos asegurar que se junten y compartan todos los datos de inteligencia que podrían habernos ayudado a evitar el 11 de septiembre", agregó.

Entre las ideas que se están considerando está crear una agencia interna de inteligencia al estilo de la MI5 de Gran Bretaña.

Timothy Roemer, comisionado demócrata, dijo que la reciente propuesta de Robert Mueller, director del FBI, para mejorar la vigilancia interna creando un servicio de inteligencia dentro de dicha agencia es otra opción que el panel está revisando, pero podría ser insuficiente.

"Ciertamente hay un consenso de que el FBI no trabajó bien antes del 11 de septiembre, y les falta mucho", dijo Roemer.

El informe final del panel bipartidista será emitido el 26 de julio. Sin embargo, algunas partes ya han sido redactadas y enviadas a la Casa Blanca para su revisión, afirmaron los comisionados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores