EMOLTV

Policía detiene a otras seis personas por atentados del 11-M

Las nuevas detenciones se relacionan con el robo de explosivos que fueron utilizados en los atentados terroristas en Madrid.

09 de Junio de 2004 | 12:21 | DPA
MADRID.- Seis personas fueron detenidas hoy por la Guardia Civil en la región de Asturias, al norte de España, relacionadas con el robo de los explosivos que fueron usados por terroristas en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

Según informan medios de prensa españoles, los aprehendidos tienen relación con el minero José Emilio Suárez Trashorras, a quien se considera presunto autor de la entrega de los artefactos a los miembros del comando islamista que perpetró los ataques.

Está previsto que más tarde el ministerio del Interior ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles del operativo.

Una operación policial coordinada en la Unión Europea condujo en las últimas horas a la detención en Milán de uno de los presuntos cerebros de la masacre terrorista del 11-M y a la de otras dos personas, así como al arresto de 15 supuestos terroristas islámicos en Bélgica.

En Milán fue detenido la noche del lunes el marroquí Rabei Osman al Sayed Ahmed, de 32 años y conocido como "El Egipcio", quien -según dijo el ministro del Interior italiano, Giussepe Pisanu-, preparaba nuevos atentados.

Según medios de comunicación españoles, el marroquí ha asumido la responsabilidad por el atentado del 11 de marzo de 2004.

"Fue todo mi proyecto; precisé dos años y medio para la preparación" del ataque, afirmó en una conversación telefónica con un interlocutor desconocido que fue escuchada por la policía.

En base a estas fechas, el atentado de Madrid comenzó a ser preparado poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En la conversación telefónica, el marroquí calificó a los siete miembros de la célula terrorista que concretó el atentado en Madrid como "mártires" de la guerra santa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?