EMOLTV

EE.UU. reduce a la mitad número de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib

Seis soldados estadounidenses podrían enfrentar la corte marcial y uno ya ha sido encarcelado por un año por las vejaciones en Abu Ghraib.

10 de Junio de 2004 | 10:19 | Reuters
BAGDAD.- El ejército estadounidense redujo a la mitad la cantidad de prisioneros iraquíes detenidos en la cárcel de Abu Ghraib desde marzo, por medio de liberaciones o traslados a otras cárceles, dijo el jueves una portavoz de la Cruz Roja.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, podría extender la investigación de las vejaciones a los prisioneros por guardias estadounidenses en Abu Ghraib para incluir a los principales mandos militares, dijeron el jueves funcionarios de defensa.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está ansioso por asegurar que las personas detenidas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos no sigan en un vacío legal una vez que termine formalmente la ocupación, el 30 de junio, y asuma un gobierno interino iraquí.

“Nadie debería quedar en un vacío, sin saber su situación legal”, dijo la portavoz, Nada Doumani.

En su visita más reciente a Abu Ghraib, que se encuentra en el centro del escándalo por las vejaciones de las fuerzas estadounidenses, un equipo del CICR halló 3.291 reclusos, entre ellos tres mujeres y 22 niños y jóvenes menores de 18 años, comparado con los 6.527 de marzo.

“No tenemos ninguna información precisa de cuántos han sido liberados y cuántos transferidos a otras partes”, dijo Doumani.

La portavoz se rehusó a hacer comentarios sobre las condiciones en Abu Ghraib, pero dijo que el CICR había conversado sobre ellas con el director de la prisión después de la visita, realizada entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

Doumani dijo que presentará pronto un documento al general estadounidense Geoffrey Miller, a cargo de las prisiones de Irak.

Un reporte similar de la Cruz Roja, que se filtró a la prensa en mayo, catalogó las vejaciones de Abu Ghraib, y dijo que algunas de ellas eran “equivalentes a la tortura”.

El CICR normalmente mantiene bajo confidencialidad sus conclusiones porque piensa que puede obtener mayor acceso a los prisioneros y trabajar mejor reservando sus reportes a las autoridades.

Seis soldados estadounidenses podrían enfrentar la corte marcial y uno ya ha sido encarcelado por un año por las vejaciones en Abu Ghraib.

Con respecto a la posible extensión de las investigaciones por las humillaciones en la cárcel iraquí, Rumsfeld considera un pedido del comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio para reemplazar a un general del ejército que investiga el escándalo.

El cambio, que buscó esta semana el general John Abizaid, implicaría el reemplazo del general George Fay por otro general de rango más alto, y abriría el camino para que se investigue a los principales oficiales estadounidenses a fin de poder determinar quién es responsable del escándalo.

Bajo las regulaciones del Ejército, Fay, cuyo reporte está previsto para este mes, tiene prohibido investigar a oficiales de rango superior al suyo.

Los funcionarios de defensa, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el reporte podría ser postergado un mes si Rumsfeld da su aprobación, como está previsto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?