EMOLTV

Presidente de Bolivia tratará demanda marítima con Kofi Annan

El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, confirmó que el Mandatario expondrá el estado actual de las relaciones con Chile al secretario general de la ONU en la reunión que ambos sostendrán este lunes.

12 de Junio de 2004 | 10:14 | AP
LA PAZ.— El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dialogará sobre su demanda marítima con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien informará del estado actual de las relaciones con Chile en una reunión que celebrarán en Brasil este lunes.

El canciller Juan Ignacio Siles afirmó hoy que el tema marítimo "estará presente en la reunión" de Mesa con Annan en el marco de la XI Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que comienza la próxima semana en Sao Paulo. Pero declinó entrar en detalles.

Annan ofreció sus "buenos oficios" en noviembre del año pasado para un acercamiento entre Bolivia y Chile, y a principios de este año envió a La Paz a uno de sus representantes para evaluar la situación.

Esa iniciativa y el apoyo de otros Mandatarios a la causa marítima boliviana más la ofensiva que emprendió Mesa tensionaron las relaciones con Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde 1987.

Los vínculos se deterioraron más con la decisión de Bolivia de exportar gas natural a Argentina a condición de que "ni una molécula del energético sea desviada a Chile", tal como dijo el propio Mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?