España: PSOE obtiene importante triunfo en elecciones europeas

Según el sondeo de IPSOS-Eco Consulting para la televisión pública (TVE), el PSOE habría obtenido el 43,4 por ciento, frente al 39,9 por ciento del Partido Popular.

13 de Junio de 2004 | 15:08 | DPA
MADRID.- En una jornada marcada por la alta abstención, el Partido Socialista (PSOE), en el gobierno, ganó hoy las elecciones europeas en España frente al Partido Popular (PP), según los sondeos a pie de urna ofrecidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales.

Según el sondeo de IPSOS-Eco Consulting para la televisión pública (TVE), el PSOE habría obtenido el 43,4 por ciento, frente al 39,9 por ciento del PP, lo que se traduciría en entre 23 y 26 europarlamentarios para los socialistas y entre 21 y 24 para los populares.

Mientras, el sondeo de Sigma 2 para la privada Antena 3 dio al PSOE entre el 42 y 44 por ciento y al PP entre el 39,5 y 41,5 por ciento de los votos, lo que significaría entre 23 y 25 escaños en el Parlamento Europeo para el PSOE y entre 22 y 24 para el PP.

España tendrá un total de 54 escaños en el Parlamento Europeo, diez menos que en la legislatura que acaba de terminar, por la entrada de 10 nuevos socios a la UE el pasado 1 de mayo.

La participación electoral en España fue en esta ocasión más baja que en los comicios europeos anteriores, celebrados en 1999. A las 18:00 horas local (16:00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios, se situaba en el 33,96 por ciento, frente al 50,31 por ciento registrado a la misma hora en las elecciones europeas anteriores.

La coalición nacionalista Galeusca -integrada por los catalanes de Convergencia i Unio (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), entre otros- conseguiría según TVE, entre dos y tres diputados, con un 5,5 por ciento de los sufragios, convirtiéndose en la tercera fuerza. Según Antena 3, Galeusca se haría con tres eurodiputados con el 6 por ciento d elos votos.

Izquierda Unida (IU) conseguiría, según TVE, entre uno o dos diputados, con el 4,4 por ciento de los votos. Por su parte, Antena 3 da a IU entre 2 y 3 diputados con el 5 por ciento de los sufragios.

España está representada en el tramo final de la actual legislatura europea por 24 diputados socialistas, 28 populares y 12 de agrupaciones menores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores