Colombia: Militares destruyen ambulancia bomba instalada por las FARC

El vehículo, cargado con 20 kilos de pentonita, fue abandonado por los insurgentes en medio de una carretera que une a las poblaciones de Valparaíso y Solita, en el departamento de Caquetá.

13 de Junio de 2004 | 17:02 | DPA
BOGOTÁ.- Tropas militares destruyeron una ambulancia bomba que rebeldes de las FARC instalaron en una vía del sur de Colombia, en un intento por bloquear el paso de alimentos y viajeros, informó hoy el Ejército.

La ambulancia, cargada con 20 kilos de pentonita, fue abandonada por los insurgentes en medio de una carretera que une a las poblaciones de Valparaíso y Solita, en el departamento de Caquetá.

"Se trata de una ambulancia asignada al hospital de Valparaíso, la cual fue dejada por miembros de la cuadrilla 49 con el propósito de aislar a los habitantes de estas poblaciones de la ciudad de Florencia (la capital provincial), impidiendo el paso de víveres y la comunicación terrestre", reportó un comunicado castrense.

La operación, que duró unas 48 horas, terminó con la destrucción de la ambulancia y la desactivación de varias cargas explosivas sembradas por los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al conocer el hecho, el comandante del Ejército, general Martín Carreño, condenó la acción de los guerrilleros e indicó que es violatoria del derecho internacional humanitario (DIH).

"Está claramente establecido en las normas internacionales que (las ambulancias) no se pueden utilizar como medio de guerra y aquí la utilizaron para hacerle daño a las tropas que iban a desactivarla o a la misma población civil", sostuvo.

Cifras reveladas hace poco por el Ministerio de Protección Social y citadas por la prensa en Colombia indican que 150 miembros de las misiones médicas fueron asesinados en el país entre 1999 y 2003.

En ese mismo período se denunciaron 138 amenazas contra el personal médico que labora en las zonas en conflicto, al tiempo que 38 pacientes fueron ejecutados por los rebeldes y paramilitares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores