EMOLTV

Condenan a un vasco que tomó lugar de su hermano en la cárcel

José Antonio Berasategui, de 34 años, fue declarado culpable de "complicidad con asociación de malhechores".

15 de Junio de 2004 | 12:02 | Reuters
PARIS.- Una corte francesa sentenció el martes a tres años de prisión a un hombre que ayudó a su hermano, presunto integrante del grupo separatista vasco ETA, a escapar de una cárcel francesa en agosto de 2002 al reemplazarlo en el transcurso de una visita.

José Antonio Berasategui, de 34 años, fue declarado culpable de "complicidad con asociación de malhechores". El tribunal de París le envió de nuevo a la celda donde entró por propia voluntad y donde ha pasado recluido 14 meses mientras se desarrollaba la investigación.

Su hermano, Ismael Berasategui, de 33 años, fue detenido de nuevo el 22 de enero en el sur de Francia tras dieciséis meses de búsqueda. Ha sido condenado en el mismo juicio a ocho años de prisión.

José Antonio Berasategui sustituyó a su hermano en el transcurso de una visita en la prisión parisiense de la Santé. La fuga provocó un escándalo en España y en los círculos judiciales franceses.

Pese a que no existe un gran parecido entre los hermanos, los guardias de la prisión no se dieron cuenta, hasta el punto de que el propio José Antonio Berasategui tuvo que desvelar su identidad, tras varios días en la celda.

Una investigación administrativa ha permitido establecer que los dos hombres no necesitaron cómplices y que simplemente habían aprovechado el desorden reinante en la prisión, debido a una importante sobrepoblación carcelaria y la insuficiencia de las medidas de seguridad.

En principio, los detenidos que pasan a la sala de visitas con sus familiares son "marcados" en el dorso de la mano con una tinta indeleble detectable con una lámpara, con el fin de evitar dichas sustituciones.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que la marca se "calcaba" de una mano a otra mediante una simple presión.

Presunto miembro del comando "Behorburu" de ETA, Ismael Berasategui era buscado por la justicia española por una serie de atentados durante el verano de 2001 contra los aeropuertos de Málaga y Madrid, y hoteles cerca de Valencia, en la localidad catalana de Salou y en el País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?