EMOLTV

Demasiados analgésicos pueden agravar los dolores de cabeza

Estudio en Estados Unidos muestra que de los 680 pacientes enviados al centro pediátrico de dolores de cabeza de la Clínica Cleveland, un 22 por ciento usaban en exceso analgésicos comunes para dolores de cabeza, de al menos tres dosis semanales por más de seis semanas.

15 de Junio de 2004 | 12:55 | Ap
WASHINGTON.- Uno tras otro, los adolescentes llegan a la oficina del Dr. David Rothner con la misma queja: Dolores de cabeza casi diarios, pese a estar consumiendo analgésicos cuatro, seis y hasta ocho veces a la semana.

Muchos reciben el mismo diagnóstico: cuanto más una persona use analgésicos, más probable es que los dolores de cabeza ataquen entre los intervalos de dosis.

Los especialistas dicen que no es raro que los adultos caigan en esa trampa, y un estudio Rothner de los registros de la Clínica Cleveland indica que un sorprendente número de adolescentes y niños hacen lo mismo.

De los 680 pacientes enviados al centro pediátrico de dolores de cabeza en el hospital, 22 por ciento usaban en exceso analgésicos comunes para dolores de cabeza, de al menos tres dosis semanales por más de seis semanas.

El peor caso fue el de un paciente que usó 28 dosis en una sola semana.

"Tenemos a numerosos jóvenes que están usando excesivamente esas medicinas", advierte Rothner, un neurólogo pediátrico de la Clínica Cleveland, que la semana pasada presentó los datos a la Sociedad Estadounidense de Dolores de Cabeza.

El uso excesivo aumenta los riesgos de efectos secundarios como hemorragia estomacal y daños al hígado, problemas que mucha gente no sabe que ocurren incluso con los medicamentos sin prescripción.

"Tres dosis a la semana es probablemente excesivo. Eso no es bueno para la salud, ni para los dolores de cabeza", dijo el doctor David Dodick, neurólogo en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. Los padres deben hacer todo lo posible para prevenir el uso excesivo de analgésicos por sus hijos. "Eso significa un manejo mejor de los dolores de cabeza".

Algo que la gente no entiende, dice Rothner, es que el uso excesivo de hecho empeora los dolores de cabeza en algunos casos.

Los médicos no pueden predecir quiénes corren más riesgo, pero las personas con historia de migraña en la familia parecen más propensos al problema de los dolores de cabeza de rebote, el doctor Jesús Eric Piña-Garza, a especialista en la Universidad Vanderbilt.

Entonces, ¿cómo se pueden usar los analgésicos comunes para el dolor de cabeza? Piña-Garza y Rothner dicen que no más de dos veces a la semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?