EMOLTV

Explorador "Spirit" muestra síntomas de desgaste en Marte

Mark Adler, director de la misión, dijo que el explorador "Spirit" podría perder una de sus ruedas delanteras debido a una descarga eléctrica excesiva que está recibiendo su motor y que no se ha podido controlar.

15 de Junio de 2004 | 18:57 | Efe
PASADENA.- Uno de los dos vehículos de exploración, el "Spirit" está mostrando síntomas de desgaste tras cinco meses de actividad en Marte y podría quedar paralizado por un problema en una de sus seis ruedas, dijeron hoy fuentes de la NASA.

Entre tanto, el otro explorador, "Opportunity" continuó su recorrido hacia el fondo del cráter "Endurance" donde proyecta realizar un estudio geológico que podría proporcionar nueva información sobre el pasado del planeta, dijeron fuentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Mark Adler, director de la misión, dijo que el explorador "Spirit" podría perder una de sus ruedas delanteras debido a una descarga eléctrica excesiva que está recibiendo su motor y que no se ha podido controlar.

"Spirit está comenzando a mostrar síntomas de la edad. Es posible que las otras cinco ruedas sufran el mismo destino", añadió.

El "Spirit" descendió sobre la superficie marciana en enero y desde entonces ha estado operando casi sin parar, superando los tres meses de funcionamiento previstos por la agencia espacial.

El vehículo sufrió la semana pasada un problema de conexión con el control de la misión en la Tierra debido a las frías temperaturas de Marte que le hizo perder más de un día de trabajo.

"Lo que estamos viendo es que ha comenzado a perder el sentido de la audición debido a las temperaturas y que sufre un poco de artritis en una de sus articulaciones debido a la edad y a una degradación", añadió Adler.

El problema ocurrió mientras "Spirit" se desplazaba por el cráter Gusev en el que se posó el 3 de enero de este año.

Mientras tanto, el "Opportunity", que descendió sobre una llanura en el extremo opuesto del planeta, continuó hoy recorriendo el cráter "Endurance" pese a que sus comunicaciones han sufrido debido a la inclinación de la ladera donde se encuentra, dijo el JPL.

La semama pasada las autoridades decidieron enviar al "Opportunity" pese al peligro de que no pueda vencer la fuerza de gravedad marciana cuando trate de regresar subiendo la ladera del cráter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?