Rescatan cadáver de uno de los chilenos desaparecidos en tragedia minera en Argentina

Las primeras informaciones reconocen como José Hernández Zambrano, al chileno rescatado de la minas de carbón de Río Turbio, uno de los 14 que resultaron afectados por el incendio del pasado lunes.

16 de Junio de 2004 | 08:35 | El Mercurio en Internet / La Nación de Buenos Aires

Mineros en la entrada de la mina, esperan novedades de los atrapados.
RIO TURBIO, Santa Cruz.- Horas de tragedia y profundo dolor se viven en la cuenca carbonífera de Río Turbio, en Argentina, donde la noche del lunes pasado un incendio dejó atrapados a unos 13 mineros, entre ellos tres chilenos, de los cuales uno ya fue rescatado aunque sin vida.

El gobernador de Última Esperanza, José Contreras, viajó a la localidad trasandina para confirmar la identidad del minero muerto y de los otros dos que aún están entre los desaparecidos.

Por el momento, de acuerdo a las informaciones preliminares, el chileno muerto fue identificado como José Hernández Zambrano, mientras que los desaparecidos serían Víctor Agapito Hernández y José Sixto Alvarado Díaz.

El diario La Nación de Buenos Aires informa que hasta ahora son cuatro los mineros muertos y diez los desaparecidos por la tragedia provocada por razones aún no establecidas.

A 7.000 metros montaña adentro y a 400 metros de profundidad se encuentran diez trabajadores a los que se intenta rescatar, pero, a medida que pasan las horas, las esperanzas de hallarlos con vida son cada vez más escasas debido a los escapes de monóxido de carbono.

La tragedia

Anteayer, a las 22.30, mientras en el interior de las minas de carbón se encontraba trabajando casi un centenar de personas se produjo un incendio en la cinta transportadora de carbón, a 1000 metros de la boca principal. El fuego intenso provocó derrumbes en las galerías entre la Unión 9 y 12 de la entrada principal. El humo tóxico rápidamente empezó a correr por las numerosas galerías y fue una trampa mortal para los mineros.

Un camión que se encontraba en el interior rescató a 50 operarios, pero la dificultad para conducir en medio del humo provocó un accidente en el interior de la mina.

Ahogadas y extenuadas, cerca de 37 personas pudieron escapar a pie y aparecieron el chifón 7. Todas fueron trasladadas al hospital. La mayoría fue dada de alta. Según relataban los mineros, en el interior, aún permanecían personas que gritaban desesperadas.

"Brigadistas de la empresa están trabajando, al lugar donde se encontrarían atrapados los mineros están tratando de llegar cinco brigadistas con máscaras de oxígeno. La situación es trágica", aseguro el intendente Matías Mazú, a cargo del Comité de Crisis que se creó para las tareas de rescate.

Dos cuerpos sin vida fueron hallados ayer, a las 17, por los brigadistas, a 1200 metros en el interior de la montaña. Uno de los hombres, según el parte médico, murió por asfixia, en tanto que el otro, por causa de múltiples traumatismos.

Un rosario

Alrededor de la mina, parientes de los mineros atrapados seguían con desesperación las tareas de rescate, algunos rezando un rosario, elevando plegarias a Santa Bárbara -la patrona de las minas-; otros, lamentándose por los riesgos de este oficio. En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Raúl Wanso, adjudicó lo ocurrido a "la falta de inversión y de controles" estatales.

Wanso, que colaboró en el rescate de los primeros sobrevivientes, también advirtió que, tras esta tragedia, los anuncios de inversiones millonarias que hace dos semanas había hecho el Presidente "evidentemente, llegaron tarde".

Mazú declaró ayer la emergencia en la comuna y decretó para hoy jornadas de duelo en Río Turbio y 28 de Noviembre.

Mazú indicó también que los brigadistas estaban trabajando anoche "entre 700 y 900 metros de donde se hallarían los mineros" desaparecidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores