Encuentran los dos últimos cuerpos en mina de carbón en Argentina

14 son los trabajadores fallecidos durante el accidente ocurrido en la mina, ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país.

20 de Junio de 2004 | 11:14 | EFE
BUENOS AIRES.- Las brigadas de socorro encontraron los cuerpos de los dos mineros argentinos que aún estaban desaparecidos en el yacimiento carbonífero de Río Turbio, que el pasado lunes sufrió un derrumbe y un posterior incendio.

Así, son 14 los trabajadores fallecidos durante el accidente ocurrido en la mina, ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país.

Según anticiparon hoy fuentes del municipio de Río Turbio, en las primeras horas de la tarde los socorristas "terminarán de rescatar los últimos cuatro cuerpos que aún quedan atrapados en la mina", incluyendo los dos cadáveres que fueron localizados en las últimas horas.

Además, señalaron que esta tarde se realizará un funeral conjunto de estos últimos cuatro cuerpos en el Centro Cultural de Río Turbio, 2.900 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

"Los familiares de las víctimas -que esperaban desesperadamente por una noticia en el hospital de la zona- recibieron la información con resignación porque se imaginaban un desenlace de esta naturaleza", explicó el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

A las brigadas que trabajan en el lugar hoy se sumaron un grupo de expertos de Naciones Unidas y otro de la firma española Endesa, que se encargarán de "revisar la mina para ver cómo quedó después del derrumbe, la acumulación de gases que posee y cuál es la mejor forma de mejorar sus condiciones", según explicaron las fuentes.

Las galerías de los yacimientos están afectadas por una gran concentración de monóxido de carbono y metano y altas temperaturas que dificultan las tareas de rescate.

Los yacimientos fueron privatizados en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), pero el concesionario abandonó la explotación y dejó sin trabajo a los mineros, por lo que el Estado argentino se hizo nuevamente cargo de la mina en abril de 2001.

Los trabajadores quedaron atrapados en una galería de tres a cuatro kilómetros de largo de la mina mientras intentaban escapar del fuego, que se desató a raíz de un chispazo en una cinta transportadora de carbón.

Río Turbio es la única mina de carbón del país y pertenece a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos, que el pasado 4 de junio anunció inversiones públicas por 110 millones de dólares para mejorar su producción.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores