Comisión 11-S pide a Cheney que entregue más información

La delegación bipartidista que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001 conminó al vicepresidente a que les entregue los datos que dice poseer sobre el supuesto nexo entre Al Qaeda e Irak.

20 de Junio de 2004 | 16:23 | ANSA
Conclusiones de la Comisión
Luego de revisar más de dos millones de documentos y entrevistar a unos mil testigos, incluyendo al Presidente George W. Bush, la Comisión 11-S ha emitido una serie de informes preliminares identificando las responsabilidades por la tragedia.

En una de sus primeras conclusiones, la comisión criticó fuertemente al FBI y a la CIA por errores al no prever los ataques.

Misma responsabilidad recayó en autoridades de Gobierno, aunque la principal crítica elaborada contra la Casa Blanca fue la divulgación de falsas acusaciones contra Irak por un supuesto nexo con la red terrorista Al Qaeda, que según la comisión aún no puede ser demostrado. También el Pentágono fue criticado por la descoordinación en la reacción luego de los ataques.

La comisión entregó ya un pre informe que reveló los planes originales de Al Qaeda, que pretendía realizar un ataque con uno 10 aviones comerciales, atacando plantas nucleares además de grandes edificios.

El informe final de la Comisión 11-S será entregado el próximo 26 de julio.
WASHINGTON.- La comisión bipartidista que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos pidió hoy al vicepresidente, Dick Cheney, que aporte todos los datos que posee y ratificó su postura de falta de pruebas sobre supuestos nexos entre Saddam Hussein y Al Qaeda.

Durante el programa This Week de la cadena ABC, el presidente de la comisión, Tom Kean, ratificó que "pensamos en la comisión que hubo más contactos activos con Irán y Pakistán y no con Irak".

"Nuestras investigaciones continúan, todavía no terminamos. Si el gobierno posee documentos que necesitamos ver, estoy seguro que los veremos. El gobierno siempre colaboró con nosotros en este propósito", agregó Kean.

En el mismo programa, el vicepresidente de la comisión, Lee Hamilton, explicó que "el vicepresidente dijo que Irak respondió positivamente a algunos pedidos de Osama bin Laden".

"No hemos hallado prueba alguna y por tales motivos hemos preguntado al vicepresidente si posee informaciones que nosotros no tenemos", añadió.

Sólo uno de los miembros de la comisión, el republicano John Lehman, declaró en la misma línea de Cheney, al explicar a la NBC que "un dirigente de primer nivel" de Al Qaeda era uno de los oficiales de la milicia de Saddam, pero admitió que es un dato que "todavía hay que confirmar".

Cheney dijo hace unos días que la comisión - cuyo informe final se espera para el 26 de julio- "probablemente no sabe todo" lo que él sí dice saber cuando afirma que entre Saddam y Al Qaeda hubo un contacto, pero no una colaboración, lo cual fue suficiente para la Casa Blanca al decidir la invasión a Irak.

La comisión no excluye volver a interrogar al vicepresidente, mientras pidió lo propio con la asesora para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y el director renunciante de la CIA, George Tenet.

"No sé si necesitaremos interrogarlo de nuevo, pero es obvio que si posee informaciones que tienen que ver con el informe, las necesitamos y muy rápidamente", dijo Kean.

Uno de los puntos de divergencia entre la comisión y Cheney está referida a un encuentro entre el jefe de los pilotos suicidas del 11 de septiembre, Mohammed Atta, el 9 de abril de 2001 en la embajada iraquí de Praga, y un enviado de Saddam.

Cheney no excluye que la reunión, desmentida varias veces por distintas fuentes, se haya concretado pero la comisión cree lo contrario.

"No tenemos ninguna prueba", dijo Hamilton, incluso porque Atta en esos días había llamado por teléfono desde Estados Unidos, según datos registrados en su celular.

El semanario Newsweek, en la edición del lunes adelantada hoy, confirma que esa fecha Atta estaba en Florida, y que el espía iraquí tampoco estaba en Praga ese 9 de abril.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores