Condenados dos musulmanes por terrorismo en Holanda

Ambos sujetos, vinculados con la red Al Qaeda, planeaban perpetrar un atentado contra la embajada de Estados Unidos en París.

21 de Junio de 2004 | 13:04 | DPA
LA HAYA.- Una corte de La Haya halló culpables hoy a dos fundamentalistas islámicos de pertenecer a una organización terrorista y los condenó a cuatro y seis años de prisión.

Los jueces consideraron que está comprobado que el grupo, vinculado con la red Al Qaeda de Osama bin Laden, planeaba perpetrar un atentado contra la embajada estadounidense en París.

La corte de apelaciones revocó así un fallo anterior de la cámara penal de Rotterdam que absolvió a los acusados en diciembre de 2002. Los condenados, un francés, de 29 años, y un argelino, de 32, fueron juzgados en ausencia, luego de que abandonaran el país tras la decisión judicial anterior.

Se estima que ambos pueden estar en algún país africano y se espera que sean arrestados nuevamente si pisan suelo europeo. Otros dos acusados fueron condenados también en ausencia a 12 y 18 meses de cárcel por falsificar pasaportes para miembros de la organización.

En su momento, los jueces de Rotterdam habían absuelto a los acusados por considerar que fueron detenidos sólo sobre la base de datos del servicio secreto holandés en septiembre de 2001. Como la justicia no llevó a cabo una investigación propia, los magistrados de primera instancia consideraron ilegales las detenciones.

Esta decisión fue muy polémica y se está elaborando una reforma, según anunció el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, que modifica las reglamentaciones actuales para generar más claridad en la lucha contra el terrorismo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores