EE.UU. aplica nuevas restricciones al envío de paquetes a Cuba

Según las restricciones, publicadas hoy en el "Federal Register", queda prohibido el envío de ropa, semillas, artículos para higiene personal, materiales veterinarios y de pesca, así como equipos para fabricar jabones.

22 de Junio de 2004 | 17:29 | EFE
WASHINGTON.- La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo hoy que a partir del 30 de junio pondrá en marcha las nuevas restricciones sobre el envío de paquetes a Cuba.

Los nuevos reglamentos obedecen a las recomendaciones que presentó en mayo la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el propósito de acelerar una transición democrática en el país caribeño.

Estas restricciones se suman a las anunciadas la semana pasada por el Departamento del Tesoro para reducir las visitas de los cubano-americanos a la isla a una cada tres años.

Según las restricciones, publicadas hoy en el "Federal Register" (diario oficial), queda prohibido el envío de ropa, semillas, artículos para higiene personal, materiales veterinarios y de pesca, así como equipos para fabricar jabones.

Para otros artículos, el valor total de los regalos no debe superar los 200 dólares por cada envío, algo que ya estaba en pie desde antes de la puesta en marcha de las restricciones.

Washington ha decidido limitar el envío de paquetes a los "familiares inmediatos" que viven en un mismo hogar y ahora sólo incluye a padres, abuelos, nietos, hermanos, cónyuges e hijos.

Según el Gobierno, estos reglamentos no tienen la intención de limitar el envío de ayuda humanitaria a la isla, por lo que Estados Unidos continuará permitiendo el envío de alimentos, medicinas y equipos médicos.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio dijo en el diario oficial que la Comisión consideró que aunque el envío de paquetes ofrece un beneficio humanitario crítico para el pueblo cubano, también ayuda al régimen del gobernante Fidel Castro porque alivia la carga de proveer necesidades básicas y le permite "dedicar más recursos al aparato de represión".

Añadió que, a través del cobro por la entrega de los paquetes, "el régimen logra generar una mayor cantidad de divisas que tanto necesita".

Las recomendaciones de la Comisión incluyen un mayor apoyo financiero y político para la disidencia cubana, restricciones a las remesas, y la transmisión de las señales de Radio y TV Martí desde aviones de EE.UU. en aguas internacionales.

Ante las críticas de que estas restricciones sólo provocarán una mayor fragmentación de la familia cubana, el Gobierno y diversos legisladores republicanos replican que sólo el embargo -en pie desde 1960- puede surtir un cambio democrático en la isla y que, además, los dólares del turismo mantienen a Castro en el poder.

La Habana considera que estas medidas "inhumanas" sólo obedecen al deseo del presidente de EE.UU., George W. Bush, de congraciarse con el influyente electorado cubano en Florida, que contribuyó a su victoria en las urnas en 2000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores