Economista de EE.UU. Paul Krugman gana el Príncipe de Asturias

El jurado destacó la preocupación de Paul Krugman por el tratamiento de las desigualdades sociales.

23 de Junio de 2004 | 08:00 | DPA
OVIEDO.- El economista estadounidense Paul Krugman fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según dio a conocer el jurado en la ciudad de Oviedo.

Krugman, catedrático de la Universidad de Princeton, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y columnista del diario "The New York Times", se impuso en las últimas votaciones a los filósofos Tzvetan Todorov y Ruediger Safranski y al historiador peruano Guillermo Lohmann Villena.

El jurado, presidido por el presidente regional gallego, Manuel Fraga, destacó su preocupación por el tratamiento de las desigualdades regionales.

Según el acta, la obra de Krugman "ha contribuido de manera muy notable a sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico".

Paul Krugman nació en Albany, Nueva York, en 1953. En 1974 se licenció en la Universidad de Yale y en 1976 se doctoró en el MIT.

Krugman, un fuerte crítico de las teorías económicas en auge y de la globalización, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan, asesor del Banco Mundial, del FMI y de la ONU.

Además, es un militante de Partido Demócrata y un detractor acérrimo de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, y de las iniciativas legales del fiscal general John Ashcroft, al que considera "el peor procurador general de la historia".

Especialista en comercio internacional, es responsable de varias contribuciones importantes a la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria.

El jurado del Príncipe de Asturias destacó además su gran influencia en la opinión pública. Sus artículos, que se publican desde el 2000 en "The New York Times", se traducen a varios idiomas y se publican en diferentes medios de todo el mundo.

Es autor del libro "El gran engaño", un éxito de ventas en todo el mundo, en el que a través de artículos periodísticos denunció la sumisión del sistema político y económico estadounidense a la extrema derecha.

En 1992, fue distinguido con la medalla John Bates Clark de la Asociación Americana de Economistas, que se entrega cada dos años a un economista menor de 40 años que haya hecho una contribución significativa a las ciencias económicas.

Krugman fue uno de los fundadores de la "New Trade Theory", una revisión de la teoría del comercio internacional.

La revista "The Economist" lo consideró "el economista más notable de su generación".

La candidatura de Krugman fue presentada por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, miembro del jurado.

El premio está dotado con 50.000 euros (60.000 dólares), como todos los demás, y será entregado el próximo otoño (boreal) en Oviedo. El año pasado fue concedido al filósofo alemán Juergen Habermas.

El de Ciencias Sociales es el tecer Premio Príncipe de Asturias que se falla este año. El de Letras fue concedido al escritor italiano Claudio Magris. El de Investigación Científica y Técnica, a los oncólogos estadounidenses Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, así como al británico Tony Hunter y al español Joan Massagué.

Antes de Krugman, otros cuatro economistas se alzaron con este galardón: Román Perpiñá (1981), Ramón Carande (1985), Enrique Fuentes Quintana (1989) y Juan Velarde (1992).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores