Corea del Norte pide nuevas ideas a EE.UU.

"Nuestro programa nuclear es producto de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte. Su único objetivo es protegernos de un ataque de Estados Unidos", dijo hoy el viceministro del Exterior Kim Gye Gwan al inicio de la tercera ronda de negociaciones a seis bandas.

23 de Junio de 2004 | 08:20 | DPA
BEIJING/NUEVA YORK - Corea del Norte ofreció hoy nuevamente congelar su programa nuclear a cambio de una indemnización y garantías de seguridad, al inicio de la tercera ronda de negociaciones a seis bandas que comenzó en Beijing.

El jefe de la delegación norcoreana, el viceministro del Exterior Kim Gye Gwan, pidió "nuevas ideas" a Estados Unidos y destacó que su país quiere una península coreana libre de armas nucleares.

"Creo que la propuesta presentada por mi delegación sobre la congelación (del programa atómico) es la propuesta más razonable. (...) Nuestro objetivo es la desnuclearización de la península coreana, para que la península coreana quede libre de armas. Si Estados Unidos cede, con acciones reales, en su política hostil hacia Corea (del Norte), nuestro país está preparado para abandonar el programa de armas nucleares de manera transparente", aseguró Kim Gye Gwan.

"Nuestro programa nuclear es producto de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte. No tenemos intención de poseer esas armas para siempre ni tampoco atacar a Estados Unidos. Su único objetivo es protegernos de un ataque de Estados Unidos. Mi delegación está a la espera de escuchar nuevas ideas por parte de Estados Unidos y está preparada para presentar una propuesta específica respecto a la congelación sobre los programas de armas nucleares", subrayó.

El negociador jefe estadounidense, James Kelly, afirmó que Washington "está preparado para conversaciones serias y tiene propuestas que hacer".

No obstante no dio detalles sobre esas propuestas. El diario “New York Times” informa hoy en base a fuentes oficiales de Washington de que Estados Unidos podría ofrecer nuevos “incentivos” a cambio del abandono del programa nuclear por parte norcoreana, tal como ocurrió con Libia.

El periódico afirma que la ayuda comenzará a llegar de inmediato a Corea del Norte una vez que el líder norcoreano, Kim Jong Il, dé su aprobación al desmantelamiento de su programa de armas de uranio y plutonio y cuando Washington ofrezca garantías “provisionales” de que no invadirá el país o intentará derrocar al gobierno.

Previamente, el país comunista había negado que cuente con un programa de enriquecimiento de uranio para construir bombas atómicas, según informó la agencia de noticias Yonhap citando a un delegado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores