EE.UU.: Jefe de Marina revisará situación de detenidos en Guantánamo

El Pentágono dijo que el objetivo de la misión de Gordon England es asegurar que nadie continúe detenido más del tiempo necesario, y que "no pongamos en libertad a quienes continúen siendo una amenaza a la seguridad nacional".

23 de Junio de 2004 | 16:57 | EFE
WASHINGTON.- El futuro de los detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) quedó en manos del secretario de la Marina de EE.UU., Gordon England, designado por el Pentágono para revisar los casos de cada “combatiente enemigo”, se anunció hoy.

Al divulgar la designación de England, el Pentágono dijo que el objetivo de EE.UU. es asegurar que nadie continúe detenido más del tiempo necesario, y que “no pongamos en libertad a quienes continúen siendo una amenaza a la seguridad nacional”.

Durante una rueda de prensa, England explicó que su tarea será supervisar las revisiones anuales de cada preso en Guantánamo “para determinar si ponerlos o no en libertad”, o trasladarlos a otra prisión de ser necesario.

El proceso de audiencias y recomendaciones podría comenzar “en cuestión de semanas”, pero todo dependerá de la rapidez con que se obtengan los datos sobre cada prisionero, dijo England.

Agregó que recibió órdenes de hacerse cargo de esta tarea hace un mes, tras lo cual formó un equipo para elaborar los procedimientos necesarios para llevar a cabo las evaluaciones de los detenidos.

“Este será un proceso deliberado y concienzudo. Será un equilibrio entre las necesidades de seguridad de nuestra nación y los derechos humanos de los individuos” detenidos en las celdas de la base naval, dijo.

Agregó que el proceso incluye varias “juntas de revisión”, cada una compuesta por tres oficiales militares, que deberán entregarle recomendaciones sobre cada caso, en base a consultas con otras entidades del Gobierno federal.

Además, estas juntas se apoyarán en las investigaciones y datos que recaben otras autoridades castrenses sobre cada detenido, incluso en sus países de origen.

Los detenidos tendrán la oportunidad, con la ayuda de un intérprete, de comparecer ante las juntas que evalúan sus casos, señaló England, quien precisó que las audiencias serán a puerta cerrada.

“Nuestra estrategia es que el proceso sea muy justo, claro, preciso y transparente. Por lo tanto, hemos entregado una copia con detalles de los procedimientos a varias personas y organizaciones para obtener sus comentarios”, anotó el secretario de la Marina.

England dijo que, con ese fin, sostuvo hoy reuniones con representantes de varias organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional y la Asociación de Abogados Estadounidenses.

En las últimas semanas, también se ha reunido con miembros de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y con funcionarios de alto rango de los departamentos de Estado, de Justicia y de Seguridad Nacional, así como con miembros de la CIA.

Preguntado sobre si ya tiene una lista de prisioneros que podrían obtener pronto su libertad, England dijo que aún no ha recibido ningún caso en particular, porque su prioridad era poner en marcha “el proceso más justo posible”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores