EMOLTV

Estados Unidos quiere juicio a Saddam Hussein "cuanto antes"

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró que el Gobierno estadounidense y las autoridades iraquíes todavía están discutiendo en torno al momento adecuado y las condiciones del esperado juicio.

23 de Junio de 2004 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. quiere que el juicio contra el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein se celebre "cuanto antes", dijo hoy un portavoz.

"Nos gustaría verle ante la justicia cuanto antes", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien reiteró que el Gobierno estadounidense y las autoridades iraquíes todavía están discutiendo en torno al momento adecuado y las condiciones del esperado juicio.

Por ello, McClellan dejó claro que, aunque se espera que el proceso se haga lo antes posible, "no estoy poniendo un calendario".

El portavoz no quiso entrar en detalles al ser preguntado reiteradamente sobre la supuesta intención del presidente George W. Bush y del Partido Republicano de anticipar el juicio contra Saddam para recuperar apoyo y ganar votos de cara a las elecciones estadounidense del 2 de noviembre.

El senador republicano Arlen Specter reconoció hoy que esta posibilidad reforzaría el respaldo de los ciudadanos a la política del Gobierno con respecto a Irak y contrarrestaría los daños de imagen por el escándalo de los abusos y torturas a prisioneros iraquíes.

Spencer defenderá este argumento ante el Gobierno para que apoye su propuesta de acelerar los trámites necesarios para que el juicio pueda celebrarse en agosto.

El legislador está buscando los apoyos necesarios para presentar una resolución en el Senado en la que solicita a las nuevas autoridades iraquíes que preparen el proceso "cuanto antes", una vez que se haya hecho efectivo el traspaso de soberanía a Irak, previsto para el próximo día 30.

"Juzgar a Saddam pondría en perspectiva otros asuntos", según Spencer, quien subrayó que lo que hizo el derrocado presidente iraquí no puede olvidarse, porque "nuestro prestigio está en juego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?