Qurea anuncia conversaciones directas con Israel para octubre

El primer ministro palestino reveló que unos 40 agentes de seguridad palestinos viajarán a Egipto entre julio y agosto para unirse a un programa de entrenamiento de seis meses.

24 de Junio de 2004 | 08:35 | DPA
RAMALLA.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, anunció hoy conversaciones directas con los israelíes para octubre, pese al desmentido en este sentido de la víspera del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Según afirmó Qurea al diario “Al Ayyam”, en el otoño (boreal) se celebrará un encuentro “de alto nivel” con representantes palestinos, israelíes, egipcios y estadounidenses para diseñar un plan para reanudar las negociaciones de paz.

También la Unión Europea podría participar en el encuentro, agregó Qurea, según el cual los detalles de la cita aún no han sido ultimados.

“El presidente Yasser Arafat y el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, han acordado intensificar y activar el diálogo palestino en paralelo, adoptando decisiones sobre la reunificación de los aparatos de seguridad antes de lanzar la nueva serie de diálogo en El Cairo”, dijo Qurea.

El miércoles, Sharon había rechazado conversaciones directas con los palestinos y una mediación egipcia, afirmando que la planeada retirada israelí de la Franja de Gaza es una cuestión unilateral y que un diálogo de ese tipo sólo entorpecería el proceso.

Según medios israelíes, Sharon afirmó también que Arafat permanecerá encerrado en su sede de Ramalla, la Mukata, “al menos otros 45 años”. El líder palestino permanece prácticamente bajo arresto domiciliario en su cuartel general desde diciembre de 2001, cuando Israel destruyó su flota de helicópteros tras dos atentados suicidas en ciudades israelíes. Israel lo ha calificado desde entonces en varias ocasiones como “irrelevante” en el proceso de paz palestino-israelí.

El primer ministro palestino también reveló que unos 40 agentes de seguridad palestinos viajarán a Egipto entre julio y agosto para unirse a un programa de entrenamiento de seis meses con el fin de regresar posteriormente a los territorios palestinos y entrenar a otros colegas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores