Fiscal general británico critica a EE.UU. por presos de Guantánamo

Gran Bretaña no cree que “los tribunales militares propuestos para procesar a los detenidos en Guantánamo ofrezcan suficientes garantías para un juicio justo acorde con las normas internacionales”, dijo hoy el fiscal general de Gran Bretaña, Peter Goldsmith.

25 de Junio de 2004 | 08:24 | DPA
LONDRES.- El fiscal general de Gran Bretaña, Peter Goldsmith, calificó hoy de “inaceptable” el plan del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de llevar a los presos detenidos en la base naval de Guantánamo ante tribunales militares.

“Debemos ser flexibles y estar preparados para aceptar cierta limitación de los derechos fundamentales, siempre que esté debidamente justificada y proporcionada, pero hay ciertos principios respecto a los cuales no podemos hacer concesiones”, consideró el fiscal británico en declaraciones a la prensa en Londres.

“Un juicio justo es uno de esos principios”, señaló Goldsmith, para agregar que Gran Bretaña no cree que “los tribunales militares propuestos para procesar a los detenidos en Guantánamo ofrezcan suficientes garantías para un juicio justo acorde con las normas internacionales”.

Bush había dado a conocer en julio de 2003 sus planes de crear un sistema de comisiones militares encargadas de enjuiciar a los aproximadamente 600 reclusos de Guantánamo, en el este de Cuba, entre ellos dos de una lista original de seis ciudadanos británicos.

Todos los detenidos en la base naval de Guantánamo fueron capturados fuera de Estados Unidos, la mayoría de ellos en Afganistán durante la campaña antiterrorista en este país asiático. El gobierno de Bush sostiene que esos prisioneros no están sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores